Washington se ve cuestionada en la cumbre de clima

Washington se ve cuestionada en la cumbre de clima
Washington se ve cuestionada en la cumbre de clima
Ap
09 de diciembre 2014 - 05:42

Los delegados estadounidenses en la cumbre climática que se celebra estos días en Perú insistieron el lunes en que Washington va camino de cumplir su objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pese a un aumento el año pasado.

Interrogados por países ricos y pobres sobre sus esfuerzos contra el calentamiento global, los enviados del presidente Barack Obama trataron de explicar cómo planea exactamente Estados Unidos reducir sus emisiones un 17 por ciento para 2020, respecto a los niveles de 2005.

Las emisiones han bajado un 10%, pero el año pasado y a principios de 2014 subieron ligeramente debido a un "invierno extraordinariamente frío" que requirió un alto consumo de energía, afirmó el asesor climático estadounidense Rick Duke en respuesta a una pregunta de China. Se espera que el año que viene vuelvan a bajar las emisiones, añadió.

Por su parte, Sudáfrica discutió que el objetivo de Estados Unidos para 2020 sea lo bastante ambicioso, preguntando cuánto de ese descenso de emisiones se debe a la recesión.

Duke dijo que en torno a dos tercios de la reducción se debe a las medidas tomadas, y el resto puede atribuirse a factores como la recesión o a la transición del muy contaminante carbón al gas natural en la producción de energía.

Desde que el Congreso estadounidense votó una propuesta sobre clima en 2009, Obama ha dependido mayormente de leyes ya existentes para hacer progresos, mejorando los requisitos de combustible de autos y camiones o proponiendo controles más estrictos sobre las emisiones de dióxido de carbono de centrales eléctricas.

"Creo que estamos haciendo buenos progresos", dijo Todd Stern, jefe de la delegación estadounidense, en su primera rueda de prensa en la cumbre de dos semanas.

Los expertos señalan que aún no está claro que el objetivo estadounidense pueda alcanzarse.

"Estados Unidos definitivamente tiene una oportunidad, si sigue aplicando medidas dentro de su Plan de Acción Climático. Pero en ningún caso está garantizado", señaló Alden Meter, de la Unión de Científicos Preocupados.

Jake Schmidt, del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, dijo que hacen falta más medidas, como una reducción de la pérdida de metano en filtraciones por refino y perforación de gas y petróleo, así como encontrar alternativas a los gases de gran efecto invernadero empleados en el aire acondicionado o los refrigeradores.

La Casa Blanca prometió el mes pasado reducir entre un 26 y un 28% la contaminación de dióxido de carbono desde los niveles de 2005 para 2025, dentro de las negociaciones para alcanzar un pacto climático global el año que viene. Se espera que esos objetivos encuentren una dura resistencia de los congresistas republicanos escépticos sobre el cambio climático.

"En definitiva, Estados Unidos debe abordar su profunda división política sobre el cambio climático para ofrecer la certeza de que cumplirá sus compromisos", dijo Paul Bledsoe, que trabajó en asuntos climáticos para la Casa Blanca durante la presidencia de Bill Clinton.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats