‘Panamá no está protegiendo el Parque Nacional Coiba’

Sea Shepherd se defiende tras denuncia de pescadores / TVN Noticias

Panamá no está protegiendo el Parque Nacional Coiba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, según denunció este viernes 7 de julio, Antonio Sueira, de la organización ambientalista Sea Shepherd.

“Conocemos a los guardaparques y son unas personas excelentes y profesionales, pero ni tienen los medios, ni los recursos, ni el suficiente personal para proteger un área tan grande. Porque el Parque de Coiba es un parque natural muy grande, con mucha extensión”, recalcó.

Sueira es uno de los tripulantes de la embarcación M/V John Paul Dejoria, a la cual la Autoridad Marítima de Panamá le canceló el permiso de navegación emitido el 3 de abril y solicitó al Servicio Nacional Aeronaval (Senan), escoltar la nave fuera de las aguas jurisdiccionales del país.

El pasado 28 de junio, se dio un confuso incidente entre pescadores y la embarcación.

Los pescadores denunciaron que el organismo les impidió hacer su trabajo, e incluso indicaron que fueron amenazados con armas, cosa que Sea Shepherd desmintió posteriormente.

Sueira dijo en Noticias AM que Sea Shepherd es una organización conservacionista internacional que se dedica a la protección y al estudio de la vida marina y los océanos.

En tanto, se dedican a evaluar a las especies marinas por todo el mundo.

En el país está el grupo Sea Shepherd Panamá, que colabora con el organismo internacional.

Sueira indicó que el día del incidente, ellos transitaban por Coiba, vieron la actividad de los barcos pesqueros y se acercaron a documentarlo, para ver cómo se realizaba dicha actividad en el parque protegido.

El organismo informó que transitaron por la región y aguas cercanas recogiendo redes y líneas de pesca abandonadas y tomaron fotos a embarcaciones pesqueras legales e ilegales, que fueron reportadas a los guardaparques.

Considera Sea Shepherd, que ningún tipo de actividad pesquera debería ser permitida dentro de una reserva declarada por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad.

Por su parte, Alexis Sánchez, vocero de Sea Shepherd Panamá reiteró que el incidente tuvo lugar en el Parque Nacional Coiba y quedó documentado en videos y fotografías.

Tras la resolución emitida por la AMP, de cancelar el permiso de navegación, Sánchez dijo que es lamentable esta situación y llamó a las autoridades a cambiar su mentalidad hacia las organizaciones que protegen el medioambiente.

"En estas zonas que son especiales y exclusivas, estamos destruyendo el futuro de nuestros hijos", sentenció Sánchez.

En tanto, Sueira dijo que si las autoridades lo han decidido, entonces tendrán que marcharse, "lastimosamente".

"Somos una organización de acción directa, cuando llegamos a un país, a un entorno y detectamos alguna ilegalidad nos gusta denunciarlo y nos gusta denunciar muchas veces la pasividad de las autoridades", insistió Sueira.

Si te lo perdiste
Lo último
stats