¿Qué es Sea Shepherd y por qué los pescadores panameños se están quejando de esta agrupación?

Edmundo Ortega, director de ARAP en la provincia de Chiriquí.
Edmundo Ortega, director de ARAP en la provincia de Chiriquí. / TVN Noticias.
Demetrio Ábrego - Corresponsal
03 de julio 2017 - 16:34

Pescadores artesanales de la provincia de Chiriquí presentaron una denuncia formal para que se investigue a los ocupantes de una embarcación ambientalista internacional, que sin facultad ni autoridad legal, arremetió contra ellos y sus artes de pesca en el litoral pacífico de Chiriquí.

La denuncia fue presentada ante la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), la Autoridad Marítima de Panamá en Chiriquí, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), y el Ministerio Público (MP).

Los pescadores están solicitando al Gobierno defender la soberanía del mar territorial panameño y efectuar las acciones judiciales y de investigación necesarias, a fin de que esto no se siga dando, porque están atentando contra la soberanía Nacional y el derecho a trabajo de los pescadores.

Jorge Valdés, pescador y dueño de la embarcación que fue objeto del supuesto sabotaje en alta mar, dijo que este hecho se dio a las 2:00 p.m. del pasado miércoles 28 de junio, cuando en medio de sus labores de pesca, una embarcación de la organización ambientalista Sea Shepherd, los atacó, quitando sus artes de pesca y el producto pescado.

Los pescadores aseguraron que se encontraban en áreas legales para la pesca, en el sector de Banco Aníbal, cerca al área protegida de Coiba, en la provincia de Veraguas.

No nos dieron ninguna explicación, ni dijeron nada, sólo procedieron de forma agresiva a quitar la línea y quitar los pescados para lanzarlos al agua”, dijo Valdés.

Los pescadores aseguraron que los que estaban en la embarcación son personas extranjeras, por lo que piden a las autoridades de Panamá una respuesta.

Edmundo Ortega de la ARAP indicó que se encuentran investigando el incidente y reiteró que la entidad que rechaza todo monitoreo, intervención o fiscalización por parte de naves extranjeras a embarcaciones nacionales en las aguas jurisdiccionales de la República de Panamá.

En tanto, La organización Sea Shepherd colgó en su cuenta de Facebook un comunicado donde niegan que estuvieran armados, como dicen los pescadores. Además, se lee que este incidente se dio en las aguas de las zona especial de protección del Parque Nacional de Coiba.

La organización reitera que durante una semana, han transitado por la región de Coiba y aguas cercanas recogiendo redes y líneas de pesca abandonadas y han tomado fotos a embarcaciones pesqueras legales e ilegales, que fueron reportadas a los guarda parques.

Si te lo perdiste
Lo último
stats