Educación sexual y reformas electorales, tareas pendientes de la Asamblea

Rubén De León y los retos de la Asamblea Nacional / TVN Noticias

Las reformas electorales y el proyecto sobre educación sexual son los principales retos y tareas pendientes que tiene la Asamblea Nacional y su nueva junta directiva.

El país requiere que la Asamblea Nacional se convierta en el foro del debate, según dijo este lunes 11 de julio, el presidente del Legislativo, Rubén de León.

El pasado 1 de julio, De León resultó reelecto para presidir la Asamblea para un segundo periodo, gracias al apoyo de los panameñistas y un grupo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático.

De León dijo en Noticias AM, que entre los retos del nuevo periodo está el debate del Código Electoral, para conseguir nuevas reglas transparentes que eviten el clientelismo y el uso de los bienes del Estado, en función de las candidaturas de los partidos de Gobierno.

“Creemos que esa es una ley que se debe discutir en este periodo para que los panameños conozcan con anterioridad las reglas del juego”, recalcó.

Otro de los retos de la Asamblea Nacional, según su presidente, es la discusión del proyecto de ley 61 sobre la Educación Sexual.

Adelantó que existe entre los diputados la intención de abrir un gran debate, porque todavía muchos sectores dicen que falta discusión sobre este tema.

No especificó si se bajará a primer debate como pidió la Conferencia Episcopal Panameña, pero dijo que “se abrirá un gran foro de consulta del tema” para encontrar un consenso.

Tras varios escándalos que golpearon la credibilidad de la Asamblea durante el periodo pasado, De León dijo que el rescate del prestigio de este órgano del Estado es tarea de todos y se logra cuando trabajan en las comisiones, se asiste al pleno y el comportamiento se refleja en la investidura de cada diputado.

Situación del PRD

Sobre el Partido Revolucionario Democrático (PRD), De León dijo que este colectivo atraviesa por un proceso de organización y el próximo 31 de julio se deben escoger a los próximos delegados que el 30 de octubre escogerán a la nueva dirección política del partido.

"La actual dirección política no recoge los sentimientos de la sociedad. Nos hemos dilatado en peleas internas que no sirven para construir lo que fue el partido en el pasado", recalcó.

De León expresó que la corriente a la que pertenece a lo interno del PRD hace "grandes esfuerzos" para lograr el entendimiento.

"Los panameños están cansados de ver a políticos peleando y a sus dirigentes sacarse los trapos", sentenció.

Con relación a los diputados de CD que apoyaron su reelección, de León dijo que todo 1 de julio hay un cambio de dirección en la Asamblea y los diputados y diputadas tienen la obligación constitucional de emitir su voto.

"No podemos vivir con estatutos rígidos que han permitido a las cúpulas partidarias se apoderen de las decisiones de las instancias del poder constitucional y eviten tomar decisiones en beneficio del país", añadió el presidente de la Asamblea.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats