Aumenta la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian

Aumentan la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian / TVN Noticias

Los jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) en Panamá van en aumento, señaló este lunes 1 de mayo, Orlando Allard, presidente del Consejo del Sector privado para la Asistencia Educacional (Cospae).

Para Allard, desafortunadamente esta situación en vez de disminuir está “aumentando y lejos de mejorar, empeora”.

Según un estudio de Cospae, “Panamá es el país con la mayor proporción de estudiantes que ven la educación como una pérdida de tiempo, con el 83% de los jóvenes que perciben que el estudio no mejora sus perspectivas laborales”.

Par tratar de incidir en esta situación, Cospae se ha enfocado en la orientación vocacional y la práctica profesional de los jóvenes en las empresas para poder desarrollar sus capacidades.

Para Efraín Castillo, embajador juvenil, hay una diferencia abismal entre lo que requiere el mercado laboral y estudia el futuro profesional.

“Me preocupa que los jóvenes sin experiencia no tengan acceso a una oportunidad laboral”, expresó Castillo.

Para ello, Cospae, a través del Programa Nuevas Oportunidades de Empleo (NEO- New Employment Opportunities), busca mejorar la articulación entre el sector productivo y el de formación para proporcionar a los jóvenes vulnerables las habilidades requeridas por el mercado de trabajo e incluirlos como un motor importante de desarrollo del país.

“Estamos a través del programa NEO, haciendo una alianza con 200 empresas para que los jóvenes tengan la oportunidad de tener una experiencia profesional”, contó Allard a TVN Noticias.

El principal impacto de NEO en Panamá, es incrementar las oportunidades de inserción laboral de 33 mil 200 jóvenes pobres y vulnerables de entre 16 y 29 años.

Se espera además, que un 20% de los jóvenes graduados opten por reinsertarse al sistema de educación formal.

Si te lo perdiste
Lo último
stats