Advierten que las consultorías son la 'caja menuda de los gobiernos'

Millonarias consultorías

Exigen transparencia y rendición de cuentas en uso de fondos públicos para consultorías

El qué, cómo, por qué, y con quién, son preguntas básicas que, de acuerdo con Carlos Barsallo, de la Fundación Libertad Ciudadana, tendría que responder el gobierno, para garantizar transparencia en el uso de millones de dólares de fondos públicos, destinados en este caso para consultorías.

Para Barsallo, no basta el nombre de una sociedad y el nombre de su representante legal, se debe conocer quién es el representante final que está detrás de esa consultoría y lo más importante, conocer el resultado, para que sea sometido a escrutinio y saber si este trabajo se justificaba contratarlo.

Se sabe que las consultorías, son una fuente para hacer lo que no se puede hacer de otra manera, dijo Barsallo. A través de la Ley de Contrataciones Públicas, se ha encontrado una fórmula para poder hacer contrataciones de manera directa, añadió.

Como ejemplo, destaca que hace seis años había una norma legal que permitía tener consultorías, hasta un monto de 300,000 dólares sin ningún tipo de reglas sobre la contratación. “Era a la total discreción y placer de la autoridad, una especie de caja menuda para las consultorías”.

Resaltó que esto no afecta a Panamá internacionalmente, con las famosas listas negras, porque no es un tema que se deslinda allí, sin embargo, hay muchos otros indicadores y listas que son sumamente importantes, uno de estos, el Índice de Percepción de Corrupción Transparencia Internacional.

En una reciente evaluación sobre la corrupción en América Latina, realizada por el Colegio de Abogados de New York, Panamá resultó deficiente en leyes para combatir la corrupción y su implementación.

Si te lo perdiste
Lo último
stats