Cebolleros de Natá temen perder producción por falta de comercialización

Cebolleros de Natá temen perder producción por falta de comercialización
Cebolleros de Natá temen perder producción por falta de comercialización
Redacción
18 de abril 2015 - 06:54

Desesperados y a la espera que el Instituto de Mercadeo Agropecuario-IMA- les compre toda la producción de cebolla, se encuentran los cebolleros de Natá.

Los productores mantienen sus casas completamente abarrotadas de cebollas, ante la falta de una planta secadora y de la comercialización.

Margarito Cruz, cebollero natariego, afirma que tiene cebollas hasta en los cuartos y que para mañana es tarde, porque este es un producto perecedero.

"Esto no es piedra para guardarlo", acotó Cruz, añadiendo que le preocupa que empiece a llover porque tiene 500 quintales de cebollas hasta en el portal de su casa.

Este productor sostiene que el precio por de la cebolla nacional no debe bajar de 15 dólares el quintal, porque es un producto muy caro para trabajar.

También el cebollero, Arnulfo Simití, está preocupado porque ha tenido muchas pérdidas debido a la falta de una planta secadora, por lo que esperan contar con una el próximo año.

"Aquí tenemos problemas de agua, semilla, campo, asistencia técnica y comercialización", se lamentó Simití.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango se reunió con los cebolleros y recorrió Chumungú, donde pudo observar las parcelas de cebollas y constató el bajo nivel del río debido a la estación seca.

El ministro admitió que el gobierno no ha logrado controlar las importaciones de cebollas, pero dijo que tienen adelantadas las modificaciones para la ley que creó la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria-AUPSA- y espera que el proyecto vaya a debate la próxima semana.

Con las modificaciones dijo el ministro, espera que tener un control más adecuado de las importaciones sin afectar los compromisos internacionales.

El productor Simití se mostró esperanzado tras la reunión con el ministro Arango, ya que considera que elfuncionario tiene voluntad de comenzar el montaje de la planta por lo que espera que la cooperativa de cebolleros pueda contar con ella el próximo año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats