Siete inspectores de la ATTT están en la mira por 'coimas'

303 personas han muerto trágicamente en el país en lo que va del año

Se han impuesto 5 mil 160 infracciones a conductores por estado de embriaguez comprobada

2 mil 971 sanciones a conductores que han sido detectados con aliento alcohólico

Bite 2- Denuncias por supuestas coimas / TVN Noticias

Una investigación de TVN-2.com puso en evidencia los negocios sucios detrás de las infracciones por conducir en estado de embriaguez. Quedó al descubierto cómo se pone en peligro la vida de terceros cuando los inspectores de tránsito deciden no quitarle la licencia a un conductor ebrio a cambio de una "coima".

La realidad es que la mayoría de los conductores no le temen a las multas que establece el Reglamento de Tránsito. Es aquí donde la deshonestidad de algunos inspectores y agentes de tránsito juegan un papel crucial porque contribuyen con la impunidad.

Tan solo en lo que va del año, 303 personas han muerto trágicamente en el país, lo que representa 41 decesos más, durante el mismo periodo de tiempo del año 2015. En muchos de estos casos estaba el alcohol involucrado.

David Ramírez, director de Educación Vial y Defensa del Usuario de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), señaló a TVN-2.com, que hasta julio de este año, se han impuesto 5 mil 160 infracciones a conductores por estado de embriaguez comprobada, lo que conlleva la suspensión de la licencia de conducir de 3 a 9 meses, dependiendo de la reincidencia del conductor, quienes para poder retirar su licencia deben asistir a seminarios según el tipo de intoxicación.

De igual forma, la ATTT ha impuesto 2 mil 971 sanciones a la fecha, a conductores que han sido detectados con aliento alcohólico.

Alcohol y ‘coimas’, combinación peligrosa

Pero detrás de estas sanciones, hay una realidad, algunos inspectores de la ATTT e incluso unidades de la Dirección de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional (PN), han preferido recibir sobornos o las conocidas “coimas”, para dejar pasar la falta que cometen los conductores.

Ante esta acción, Ramírez expresó a TVN-2.com, que en lo que va del año se mantienen abiertos 7 expedientes contra miembros de la ATTT, los cuales están siendo investigados por la Dirección de Asesoría Legal, luego de presentarse denuncias ciudadanas en su contra.

De comprobarse estas denuncias [el funcionario] es despedido de la institución. Ninguno de estos casos que se compruebe se va a dejar pasar”, manifestó Ramírez.

El último adiós

Uno de los casos más famosos ocurrió hace 16 años cuando Toribio Díaz (hijo), recibió una llamada que le cambiaría la vida para siempre. Perdió a su madre y su padre en un mismo accidente de tránsito.

La madrugada del domingo 4 de junio de 2006, se convirtió en el último adiós para Toribio Díaz y Nicolasa Vásquez de Díaz, quienes acudieron a un centro hospitalario para llevar a su hija menor a recibir atención médica por complicaciones después de una cirugía.

Estos abnegados padres abordaron un taxi, cuando a las 3:00 a.m. un automóvil 4x4 les arrebató la vida, luego que su conductor (un reconocido abogado en este país), bajo los efectos del alcohol, perdió el control del vehículo y colisionó el taxi donde viajaban los padres de Díaz.

Esto fue un golpe muy duro para nuestra familia, nos enteramos de una manera fría. Lo triste fue la forma en cómo se presentaron los hechos, porque la persona que estaba involucrada debía quedar detenida inmediatamente, pero cuando llegamos a la sala de guardia, nos indican que la persona se fuga y no había ningún reporte”, relató.

Desde ese momento, inició una batalla legal instaurada por los hijos de las víctimas, quienes no quedaron conformes con la pena impuesta a la persona responsable del hecho de sangre, siendo condenado a 36 meses de prisión (3 años) e inhabilitación de funciones públicas por el mismo período de tiempo.

En esta triste historia, se ven reflejadas cientos de personas en este país, quienes viven las penurias de quedar sin padre y madre.

Esto trajo consigo, que el Movimiento de Víctimas de la Violencia Vial de Panamá, elaboren un anteproyecto de ley, para incluir el aumento de penas de 8 a 12 años de prisión para quienes cometan homicidios culposos con agravantes en el caso de los atropellos y donde se compruebe que el conductor manejaba bajo los efectos del alcohol.

Díaz, quien es miembro de este movimiento, expresó a TVN-2.com, que se tiene contemplado un subsidio para que los hijos (menores de edad) de las víctimas de tránsito, puedan percibir un apoyo ante la pérdida del sustento del hogar.

Otra de las alternativas que contempla este proyecto, es incluir la educación vial en las escuelas y a los conductores para disminuir la incidencia de casos.

Sanciones

El grado de afectación por consumo de bebidas alcohólicas se establece en el Decreto Ejecutivo no. 640 (De 27 de diciembre de 2006), según los siguientes niveles de concentración de alcohol, ya sean medidos en sangre o en el aliento mediante pruebas de análisis de aire espirado.

Niveles de concentración de alcohol. Fuente: ATTT
Niveles de concentración de alcohol. Fuente: ATTT

Las sanciones para quienes violen la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol son:

Sanciones. Fuente: ATTT
Sanciones. Fuente: ATTT

Prevención

La cantidad de accidentes de tránsito que se generan en el país, ha llevado a que la ATTT tenga que desarrollar actividades y seminarios en materia de prevención de accidentes de tránsito y seguridad vial, principalmente en las escuelas del país, donde inicia la formación y el respeto a las reglas del tránsito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats