Docentes que no regresen a las escuelas podrían verse sometidos a un 'proceso disciplinario'

Educación en Panamá

Más de 2 mil planteles están abiertos con diferentes modalidades

Así lo ha asegurado el director de asesoría legal del Ministerio de Educación (Meduca), Jorge Chang, refiriéndose exactamente al caso de la escuela en la comarca Ngäbe Buglé, donde los docentes decidieron irse a un paro, luego de que no se aceptaran sus exigencias de dar clases dos semanas y tomar una semana libre para la nebulización.

“Nosotros hemos señalado categóricamente que deben retornar sin ninguna condición, en virtud de que la semipresencialidad fue regulada mediante el Decreto Ejecutivo 435, y ya es una obligación que el docente vaya a sus salones de clases en los colegios que rindan las condiciones”, indicó Chang, asegurando que la escuela en cuestión tiene el certificado de escuela segura.

Dijo que este lunes a las 9:00 a.m., se sostendrá una reunión entre los abogados de las direcciones regionales de Chiriquí y la comarca junto a los docentes, pero enfatizó en que, de no retornar a las aulas, entonces se levantará un proceso disciplinario, se buscará la causal y se emitirá la sanción correspondiente.

A pocos meses de que culmine el año lectivo 2021 y con la flexibilización de medidas, unas 2 mil 248 escuelas se encuentran abiertas con diferentes modalidades, lo que representa un 57% de los planteles a nivel nacional, además, se está atendiendo a 314 mil 188 estudiantes, según lo que confirma Chang.

También detalló que actualmente, de esos 2 mil 248 planteles, mil 398 están en modalidad semipresencial, pero solo 940 tienen la certificación como escuela segura.

Señaló que hay escuelas que desde hace mucho tiempo, antes de la pandemia carecen de agua y tienen problemas de infraestructura, pero el tema del agua es algo que puede ser subsanado, mientras que el viceministro de Infraestructura está haciendo las adecuaciones pertinentes para que se pueda continuar con el año escolar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats