Afirman que elección de magistradas genera oportunidades para desconfiar

Siguen cuestionamientos por selección de nuevos magistrados / TVN Noticias

El anunció del presidente Juan Carlos Varela sobre las personas seleccionas para ocupar el cargo de magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), genera oportunidades para desconfiar, ha dicho Horacio Icaza, miembro del Movimiento Independiente (Movin).

Agregó que el presidente tuvo la oportunidad de que se desarrollara un consenso para la elección de las nuevas magistradas y tuvo 40 meses para hacerlo, pero ha esperado los últimos 15 días del año para hacer las designaciones.

Aprovechar las fiestas de Navidad para hacer el anuncio, que se había esperado por mucho tiempo, ha sido considerado por Icaza como un “madrugonazo”.

También se ha hecho eco de otras opiniones que señalan la forma en que se afectarían los procesos judiciales en ciertos casos como Odebrecht, donde la fiscal Zuleyka Moore tendría que declararse impedida porque ya lo ha visto.

Y también la cercanía de Ana Lucrecia Tovar de Zarak al presidente Varela. Es la esposa del exviceministro Iván Zarak, quien renunció un día antes de que el mandatario anunciara el nombre de las dos seleccionadas.

Tomando eso en cuenta, ve muy difícil que a la Corte Suprema de Justicia no legará ningún caso de Varela.

Icaza expresó en Noticias AM que la justicia en Panamá está desprestigiada y es uno de los problemas más graves, porque según el más reciente estudio, Panamá obtuvo el lugar 121 de 137 países.

“Panamá crece en algunos sectores, pero en justicia tiene un ancla… Los magistrados se dedican a viajar…”, ha dicho.

Para el integrante de Movin, Varela no pasará a la historia como un estadista, sino como uno más del montón.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats