Expertos señalan que la corrupción es la causa por la que construcciones de hospitales no avanzan

¿Por qué está frenada la construcción de la Ciudad Hospitalaria?
Elizabeth González
04 de febrero 2020 - 20:28

La corrupción es señalada como la causa de que muchos proyectos hospitalarios en el país estén paralizados desde hace mucho tiempo. Especialmente en comparación a China, que acaba de construir un inmenso hospital en 10 días.

La crisis por el nuevo coronavirus de origen asiático en China hizo que ese país se planteara un reto: la construcción de un gigantesco hospital, con capacidad de mil camas, y construirlo en sólo 10 días. Algo que en Panamá parece inalcanzable.

“Es una lástima que en este país no haya ese compromiso con las personas que más necesitan. Todas estas instalaciones van dirigidas a las personas que menos acceso a la salud tienen”, destacó Faustina Díaz, asegurada de la CSS.

Que en China se haga un hospital en 10 días y en Panamá pasen muchos años sin lograr que se concluyan varias de estas instalaciones de salud pendientes, representa una especie de bofetada.

“Sumamente impresionante ver como en estos países pueden construir un hospital en tan poco tiempo y aquí nosotros no nos estamos preparando ni siquiera para la crisis del coronavirus, que significaría hacer lugares para aislamiento, que no los tenemos. El problema de Panamá es la bendita corrupción. Es lo que tiene todo más lento, más ineficiente”, enfatizó la abogada, Magaly Castillo.

“Hay que depurar, hay que limpiar de corrupción todo lo que representa construir estas infraestructuras. Tenemos que ser transparente y honestos o buscar el apoyo de entidades o agencias internacionales que nos ayuden a llevar adelante todos estos proyectos de infraestructura”, manifestó Domingo Moreno, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

Hospitales como el Manuel Amador Guerrero de Colón, el de Metetí y el Hospital del Niño, sin contar con la Ciudad de la Salud, son algunos de los proyectos que duermen el sueño eterno, a pesar del desembolso de millones de dólares para hacerlos realidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats