Asvat reconoce que es un error de los gobiernos negociar con los delincuentes

Analizan fenómeno de la delincuencia de las últimas semanas en Panamá

Tras 56 días de la toma de posesión del nuevo Gobierno, es muy difícil hacer un análisis sobre la situación de seguridad y violencia en Panamá, afirma Ebrahim Asvat, exdirector de la Policía Nacional (PN).

Afirmó que ha habido pactos entre los gobiernos y los grupos delincuenciales, y no ha sido solo en Panamá, sino en Centroamérica y nunca han producido los resultados reales que se han buscado.

Es decir, que han existido momentos en donde hay paz social por un tiempo, pero siempre se comenten las mismas incidencias criminales que se tratan de apaciguar con los pactos.

Los pactos significan que el Estado cede parte de su jurisdicción o de su soberanía o que le entrega a la criminalidad, espacios territoriales y les permite realizar algunas actividades siempre y cuando no se salgan de alguna línea.

Sostiene que siempre que se da un cambio de autoridades y de mandos dentro de la PN se producen hechos de violencia, aunque no es un fenómeno que ocurre a nivel nacional, sino en áreas específicas o zonas urbanas en la capital y la provincia de Colón.

Reconoció que Jorge Miranda, director del estamento de seguridad es una persona que tiene experiencia, sin embargo, siempre resulta difícil explicar a la población las consecuencias que tienen los fenómenos vinculados al narcotráfico internacional cuando se decomisa drogas.

Según Asvat, la situación que se sufre en la actualidad es que casi todos los barrios de las zonas urbanas tanto de Panamá, Colón, incluso en el distrito de David, provincia de Chiriquí, están controladas por bandas y “hay barrios en donde la PN ni siquiera quiere entrar”.

En ese sentido, afirma que se trata de un fenómeno que la población detecta y para el que aún no se han encontrado las herramientas para poder hacerle frente y mencionó que el fallo, en muchas ocasiones, es el seguimiento, ya que cada 5 años llega un nuevo gobierno con un libro diferente y no hay continuidad de los programas buenos.

A juicio del exdirector de la PN, rescataría el programa de la Policía Comunitaria, el mejoramiento de los barrios donde se llevaba obras sociales que mejoraban las condiciones de los habitantes y a la vez sentían que había seguridad.

En cuanto a la implementación de tecnología, Asvat es positivo y cree que el uso de cámaras de videovigilancia en conjunto con otras herramientas, van a lograr un efecto bueno porque se podrá conocer cuál es la situación en las diferentes áreas del país y eso es una necesidad.

Aunque menciona que el uso de cámaras tiene podría tener un efecto negativo de que todo el mundo se podría sentir vigilado cuando camina, pero la realidad es que la cantidad de delitos que se cometen requiere de ese tipo de vigilancia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats