Instituto Gorgas busca métodos menos invasivos para detección de la COVID-19

Instituto Conmemorativo Gorgas
Instituto Conmemorativo Gorgas / Archivo

Nuevas pruebas realizó el Instituto Conmemorativo Gorgas, en el corregimiento de Río Abajo este domingo 27 de septiembre, como parte de una investigación para probar la efectividad del uso de la saliva, en la detección de la COVID-19.

De acuerdo al director General de esta entidad de salud, Juan Miguel Pascale, la idea es tener un tipo de muestras que sean menos invasiva, más cómodas para las personas y no tan traumático como el hisopado.

Dar saliva es algo muy sencillo, se puede realizar varias veces en una persona incluso en una semana y no afecta y no es molesto para la persona, por ello queremos ver la efectividad de la saliva en el diagnóstico”, agregó.

Pascale añadió que en varias partes del mundo se está realizando el mismo estudio o prueba, para determinar si una persona está infectada o no y de ser de ayuda implementarlo.

Además de la prueba de saliva, Pascale indicó que se buscan otros métodos menos invasivos y que próximamente se estará realizando una prueba de aliento, como el utilizado para medir los niveles de alcohol.

Estas pruebas se realizaron en coordinación con la Región Metropolitana de Salud, y el equipo de respuesta rápida (ERR) del Centro de Salud de Rio Abajo, que realizaron una jornada masiva de tomas por hisopado en edificio El Corotú.

El director, regional de salud, Israel Cedeño, sostuvo que el motivo de realizar la toma de muestras es por ser parte de la trazabilidad y que en este PH hay pacientes positivos por la COVID-19 para darle el seguimiento a los contactos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats