Jueces de paz están ‘limitados’ ante delitos registrados en cámaras de videovigilancia

Jueces de paz están ‘limitados’ ante hurtos / TVN Noticias

Agapito González, asesor de la Alcaldía de Panamá, detalló a TVN Noticias algunas de las limitaciones que enfrentan los jueces de paz ante los hurtos que se registran en las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Panamá.

Cometer un delito en la noche es casi una ventaja para el delincuente, porque el juez de paz nocturno no puede tomar decisiones sobre las sanciones, solo los jueces diurnos quienes también afrontan limitaciones.

"La competencia de los jueces de paz diurnos son limitadas, solo pueden aplicar multas que no excedan los 1,000 dólares, pero los nocturnos no puede hacer ni eso", aseguró González.

El juez nocturno solo toma los datos y gira una nota con una citación para que quien cometió la falta, asista de manera voluntaria a la Casa de Justicia de Paz para que vea al juez diurno, quien hace la evaluación del caso.

“Se satura al juez de paz diurno. (…) Y los jueces no tienen forma de investigar”, resaltó.

Ante este panorama, se hace necesario evaluar modificaciones a la normativa que les permita más competencias y recursos a los jueces de paz.

La ley señala, que la aplicación de la multa a quien cometió el delito no puede ser más del 50% de sus ingresos, por lo que le dan un plazo 30 días para pagar, si no lo hace, su caso pasa a una comisión de apelaciones, para que se haga la conversión a arresto.

La realidad, es que las personas sienten que al ser sometidos a un sistema como este no hay suficiente resultados e incluso consideran que hay impunidad.

“Las cuantías de los daños deben reformularse. No hay recursos para los jueces de paz, la carga presupuestaría recae sobre los municipios, quienes tienen muy poco que ver con las casas comunitarias”, concluyó González.

Si te lo perdiste
Lo último
stats