Porcell revela los casos de corrupción que están en medio de polémica con la DIJ

Declaraciones de la procuradora Porcell en medio de conflicto con la DIJ

“El que dirige la investigación es el fiscal, y al fiscal se le respeta. No puede venir ningún policía a estar por encima de un fiscal. Eso el Ministerio Público no lo va a permitir”. La procuradora general de la República, Kenia Porcell, compartió en entrevista con TVN Noticias su postura respecto a los cambios en la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y el estado de casos de investigación como FCC, Pandeportes y Juntas Comunales.

La procuradora reveló que miembros de la constructora española FCC ya están colaborando con el Ministerio Público.

“Hay delaciones de miembros de la empresa FCC que han colaborado con el Ministerio Público de Panamá y han suministrado información crucial, importante y fuerte que está permitiendo que el Ministerio Público tome acciones”, contó Porcell. Apuntó que no puede dar más detalles, ya que el caso permanece bajo reserva, pero recordó que FCC ha estado envuelta en investigaciones desde 2017 por los proyectos de trabajos en Vía Brasil, la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá y la Ciudad Hospitalaria.

Reportes periodísticos han revelado que la constructora brasileña Odebrecht, que firmó un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público, no ha entregado toda la información relevante a los fiscales.

La procuradora apuntó que parte del acuerdo incluye que la empresa entregue toda la información que se le pida y sea relevante a Panamá y reiteró pronunciamientos previos sobre la necesidad de extender el plazo de investigación en el caso Odebrecht, acotando que de las investigaciones a FCC puede salir más información relevante.

Ministerio Público y la DIJ

Porcell ha denunciado públicamente el “desmantelamiento” de las fiscalías anticorrupción. El panorama, de acuerdo a la procuradora es preocupante.

El Ministerio Público depende del trabajo coordinado con funcionarios de la DIJ para realizar sus investigaciones. Manuel Castillo, el nuevo director de la DIJ, también ocupó el mismo cargo entre 2012 y 2014, durante el gobierno de Ricardo Martinelli. Desde que asumió su cargo en este nuevo gobierno, se ha cambiado a la mayor encargada del equipo de investigación y enviado de vacaciones a tres coordinadores de equipos de trabajo claves, que trabajaban de la mano de los fiscales anticorrupción.

La procuradora enfatiza que el Artículo 9 de la Ley que regula la DIJ claramente establece que no se puede mover a funcionarios de sus puestos hasta que no completen su trabajo asignado.

“Esto no es un tema simple como se señala de vacaciones o de cambiar por cambiar. En las investigaciones hay elementos de confiabilidad, capacidad, conocimiento y reserva”, afirmó Porcell.

Destacó que desde el 2015 ha formado un equipo de trabajo especializado para investigar casos de corrupción y que no es tan sencillo reemplazar figuras claves de un día para otro.

Relata que fueron los fiscales anticorrupción los que le manifestaron sus preocupaciones, y quiénes luego enviaron notas a la DIJ pidiendo a Castillo, mayor coordinación. Sin embargo, esto no se dio y se siguió moviendo a funcionarios. Según Porcell, era responsabilidad de la DIJ comunicar la situación al ministro de Seguridad.

“He escuchado los discursos del señor presidente de la República. Y ha repetido varias veces: prohibido mentir. Si el presidente ha dicho eso, entonces el director de la DIJ no escuchó el mensaje”, manifestó la procuradora. “Los canales están rotos. Si el director de la DIJ trabaja para los fiscales, dime por qué todavía no se ha presentado al Ministerio Público”, cuestionó.

Además, señaló el posible impacto que esta situación puede tener para Panamá en el escenario global.

“En estos momentos estamos en una lista gris, GAFI. Nosotros tenemos que rendir cuentas en el cara a cara pronto, ¿cómo es posible que vamos a tener un retroceso?”, apuntó.

Porcell ha sido criticada por sus declaraciones y actualmente enfrenta denuncias por el presunto delito de simulación de hecho punible. “Que se hagan las investigaciones. Espero que hayan podido identificar lo que significa el concepto de simulación de hecho punible”, contestó sobre el tema.

Otros casos

La procuradora se pronunció sobre el estado de casos como Pandeportes y las Juntas Comunales. Específicamente sobre el caso de Juntas Comunales, manifestó que ya se pidió una audiencia de imputación para un exdiputado y que se instaló recientemente un fiscal superior anticorrupción en Veraguas para atender las investigaciones en el interior del país.

Explicó que el Ministerio Público puede investigar a exdiputados, pero que los casos relacionados con diputados que actualmente ejercen su cargo son enviados a la Corte Suprema de Justicia, según establece la ley.

En el caso de Pandeportes, declaró que “lo que se decía que se compraba no existe”.

Instituto de Medicina Legal

Existe una propuesta para que el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) se incorpore a la Policía Nacional. La procuradora se mostró decididamente en contra de esta iniciativa.

“Lo que el Instituto de Medicina Legal necesita es presupuesto”, enfatizó Porcell. Advirtió que se deben grandes sumas de dinero a funcionarios por su trabajo y lamentó que provincias cómo Chiriquí y Colón, con considerables niveles de narcotráfico y criminalidad, no cuenten con los laboratorios necesarios, por lo que deben dirigirse a Veraguas y Panamá, respectivamente.

Destacó la existencia de una Junta Directiva conformado por colegiados para dirigir el Instituto, y calificó de retroceso colocar a la institución bajo la Policía Nacional.

“El documento no establece justicia objetiva, no cuenta con parecer de miembros del Imelcf, ni los fiscales. Veo que las cosas se están haciendo sin consultar a los actores que tienen que ver con justicia penal”, concluyó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats