El caso de una trabajadora con contrato suspendido que no llega al Mitradel, autoridades reaccionan

Mitradel reitera que prórrogas de suspensión de contratos se pueden efectuar hasta por 4 meses. Foto/Mitradel
Foto/Mitradel

Ana es una madre soltera residente en una comunidad de La Chorrera, con 3 hijos bajo su manutención y crianza, dos que cursan educación secundaria y un tercero que recibe clases primarias de educación especial, ella trabaja en una empresa dedicada al negocio de bienes raíces, y como miles de panameños, desde marzo pasado se mantiene afectada por el cese de labores a causa de la pandemia por el COVID-19.

Esta trabajadora cuenta que aunque fue cesada, su contrato no aparece como suspendido en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), y lo que le han manifestado en la empresa es que los trámites del ingreso en la plataforma de esta entidad no se reflejan con la celeridad requerida.

Esto, se ha convertido en su preocupación diaria, porque a la fecha no se ha podido beneficiar del vale digital y la única ayuda que le ha llegado es una bolsa de comida y un bono por parte del representante de su comunidad. El caso de esta mujer es replicado en varios puntos del país frente a la pandemia.

Con respecto a casos como este, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, recuerda que el Decreto 81, que reglamenta la suspensión de los contratos de trabajo establece que: la empresa que sin realizar el trámite de suspensión cese las labores de sus trabajadores y no notifique el estatus en el que se encuentra, tendrá que pagar los salarios del tiempo no estuvo trabajando, pero tampoco estuvo suspendido.

Es decir, la filial tiene la obligación de realizar el trámite de suspensión y notificarle a sus colaboradores que están suspendidos.

Con respecto a la emisión del vale digital a los empleados con contratos suspendidos, el Mitradel indicó a TVN Noticias que dentro del reglamento del plan Panamá Solidario, hay excepciones para acreditar el vale digital a algunos empleados, a pesar de tener contratos suspendidos.

Tal es el caso de los trabajadores que son jubilados y pensionados, los empleados que viven en lugares donde no hay cobertura de los supermercados afiliados al plan, y los obreros que son beneficiarios de algún otro tipo de programa gubernamental. "Esas personas a pesar de estar suspendidas no van a recibir el vale digital", afirmó un vocero de la entidad.

Sin embargo, el Gobierno ha hecho entrega de casi un millón y medio de bolsas de comida y ayudas de distintos tipos por parte de Panamá Solidario, para apoyar a los trabajadores suspendidos que residen en áreas de difícil acceso y personas que no estén incluidas dentro del programa del vale digital.

Si te lo perdiste
Lo último
stats