Panamá apostará a potenciar el turismo verde como fuente de ingresos

El turismo verde es una apuesta para el desarrollo de áreas protegidas
El turismo verde es una apuesta para el desarrollo de áreas protegidas / Cortesía

El impulso del turismo verde para el desarrollo de la industria de recreación al aire libre, dentro de áreas protegidas es el nuevo proyecto al que se encamina la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), en compañía de la Fundación Caminando Panamá.

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, considera que este proyecto va acorde a la visión de la presente administración, tomando en cuenta las preferencias del turista consciente al que hace referencia el Plan Maestro de Turismo Sostenible.

“El proyecto tiene un enorme potencial, ya que la recreación al aire libre bien desarrollada, trae consigo múltiples beneficios como conservación del medio ambiente, salud y bienestar físico y mental, que son elementos muy relevantes considerando la difícil situación actual”, manifestó Eskildsen.

Mientras que, Milciades Concepción, titular de MiAmbiente, destacó que para esta administración es prioridad todo lo que contribuya a la conservación del medio ambiente.

Concepción, además, indicó que se está planeando incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 desde un 10% a un 30% y con este proyecto de actividades turísticas, se refuerzan las acciones de conservación, que contribuye a que las comunidades puedan generar un beneficio sostenible en estas áreas.

Según Adrián Benedetti, de la Fundación Caminando Panamá, la industria de la recreación al aire libre en Estados Unidos, para el año 2017, representó $887 mil millones de dólares.

Eskildsen afirmó que tanto el ministro Concepción como él están complacidos de ejecutar uno de los proyectos que pone en marcha el Turismo Conservación e Investigación (TCI) y el Plan de Acción del Presidente Laurentino Cortizo, generando beneficio económico para las comunidades locales, al tiempo que se refuerza la sostenibilidad en las áreas protegidas.

La directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, Shirley Binder, señaló que lo importante de este proyecto es que se trabajará en alianzas estratégicas- gobierno, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, en la conservación de las áreas protegidas, lo cual garantizará un recorrido seguro y saludable en estas áreas.

En la primera fase del proyecto, se hará un mapeo de circuitos a nivel nacional, inspecciones para medir el estado actual de los senderos y sus necesidades de infraestructura o mantenimiento; en la segunda fase, se impartirán talleres de mantenimiento de senderos, a fin de capacitar e integrar a las comunidades locales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats