Panamá devolverá fondos congelados a Nicaragua

Panamá devolverá fondos congelados a Nicaragua
Massiel Arosemena
07 de noviembre 2014 - 19:13

Los procuradores de Panamá y Nicaragua se reunieron este viernes y llegaron a un acuerdo para que Panamá devuelva al país centroamericano unos 8 millones de dólares ($4.2 millones más intereses) que fueron congelados dentro del proceso penal contra el exmandatario Arnoldo Alemán por blanqueo de capitales.

La procuradora Ana Belfon señaló que el Ministerio Público giró instrucciones a la fiscalía del caso a fin de que por medio de 6 bancos locales se haga la transferencia de los dineros al Estado de Nicaragua.

Se conoció que independientemente que se haya sobreseído a los implicados en el caso, el dinero pertenece a Nicaragua por lo que debe volver al tesoro nacional de ese país.

Nicaragua apeló al Tratado de Asistencia Legal Mutua para tener de vuelta esos fondos y dijo apoyar a Panamá tras una denuncia interpuesta contra la Procuradora panameña.

CRONOLOGÍA DEL CASO

El 30 de mayo del 2002 la Unidad de Análisis Financiero (UAF) remitió a la Procuraduría General un reporte de operaciones sospechosas de cuentas vinculadas al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán para que se investigara un posible caso de blanqueo de capitales. Alemán y Byron Jerez, exdirector general de Ingresos de Nicaragua y sus familiares fueron investigados en Panamá. Según el Ministerio Público, el sistema bancario panameño fue utilizado por exfuncionarios nicaragüenses para abrir 62 cuentas en 10 bancos bajo la responsabilidad de Byron Jerez y su esposa Ethel de Jerez.

Estas cuentas eran abiertas supuestamente para ingresar a Panamá dinero perteneciente al Estado de Nicaragua, pero en ese país se ventiló una investigación bajo las mismas causas y el expresidente Alemán fue sobreseído definitivamente por la sala penal de la Corte Suprema de Nicaragua de los delitos de lavado de dinero, peculado, malversación de fondos y otros. Es decir en ese proceso penal no se pudo demostrar que Arnoldo Alemán se apoderó de los fondos del Estado de Nicaragua para depositarlos en Panamá u otro país.

Por esta razón en Panamá se declaró la nulidad del proceso, porque no se puede juzgar a una persona por un hecho ya concluido y en el que fue sobreseído y se ordenó la devolución del dinero cautelado.

La familia Jerez presentó una querella contra la procuradora general Ana Belfon por abuso de autoridad, ya que no les ha entregado más de cuatro millones de dólares que fueron cautelados durante el proceso. El argumento de Belfon es que ella no puede levantar las medidas cautelares porque estas fueron pedidas por la Procuraduría de Nicaragua y antes debe cumplirse el Tratado de Asistencia Legal Mutua.

Con información de Meredith Serracín.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats