Panamá realiza esfuerzos para repatriar a marinos a bordo de buque varado en Colombia

Nissi Commander I, varado en la bahía de Santa Marta.
Nissi Commander I, varado en la bahía de Santa Marta. / Foto/Tomada de Twitter

La ministra de Relaciones Exteriores, Erica Mouynes, se contactó este domingo 7 de febrero con la Cancillería de Colombia, para atender la crítica situación de la tripulación panameña del petrolero mongol Nissi Commander I, varado en la bahía de Santa Marta, desde hace más de un mes.

A bordo de esta nave con registro de buques de Mongolía, se mantienen siete tripulantes de nacionalidad panameña y uno nacionalizado.

Según la Autoridad Marítima de Panamá, a través de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM), ha estado gestionando diversas acciones en este caso.

Resaltan en un comunicado, que esta nave con número IMO: 8705333, por pertenecer al Registro de Mongolia, se encuentra bajo las leyes del mencionado país, sin embargo, se están realizando las gestiones necesarias, a través de las vías diplomáticas, para apoyarlos hasta donde las leyes y convenios internacionales lo permitan.

Detallaron que dichos trámites iniciaron el pasado 25 de enero de 2021, fecha en la que fue recibida una nota del Consulado General de Panamá en Barranquilla en la que se expresaba una queja, la cual fue remitida al Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, de la DGGM.

Posteriormente, el 26 de enero de 2021, por parte de los Directivos la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) se nos remite una misiva en la que se detallaba la situación de los tripulantes panameños y la solicitud para que se gestionara una pronta ayuda para ellos.

Ante este escenario, se cursaron notas dirigidas al Registro de Mongolia, además el Ministro de Asuntos Marítimos, Noriel Araúz le remitió nota el Embajador y Representante de la Misión Permanente de Panamá ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Luis Bernal, informándole de la situación de los tripulantes del buque y para solicitarle su apoyo con el homólogo de Mongolia.

Esto según la AMP, con la finalidad de pedir la repatriación lo más pronto posible así como el pago de los salarios adeudados, basado en el cumplimiento del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, en su versión enmendada (MLC, 2006).

De acuerdo con la nota, la última Información sobre este caso, fue recibida en horas de la tarde de ayer, 05 de febrero 2021, en la misma se nos notifica por parte de la Cónsul General de Panamá en Barranquilla la licenciada Michele Barría Ruiz, donde nos indica que: “contactó al Armador del buque para conocer el estado de la tripulación panameña, el cual informó a través de su asesor jurídico que, la situación real de los tripulantes cuentan con comida, buen estado de salud y según un médico llevado abordo no hay ningún contagio de COVID".

El zarpe de la embarcación estaba estipulado para ayer sábado 6 y domingo 7 de febrero, una vez llegase el combustible, con respecto a los salarios se haría un arreglo de pago para en dos días pagar los meses atrasados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats