¿Está preparada Panamá para un Niño agresivo en el 2016?

"El Niño" ya está aquí
La agricultura es una de las afectadas por el fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño ha provocado el "caos" alrededor del mundo, su fuerza no disminuye y Panamá no escapa de su fuerte impacto en el 2016, mientras que las autoridades se preparan para hacerle frente a sus devastadores efectos.

Un informe publicado por la NASA, afirma que los cambios climáticos provocados por El Niño ya han afectado a la producción mundial de arroz, trigo, café y otros cultivos golpeados por la sequía y las inundaciones, lo que ha causado un aumento de los precios de esos alimentos.

Las últimas imágenes captadas por los satélites de la NASA hacen preguntarse a los científicos sobre las similitudes entre el fenómeno actual de El Niño y un episodio similar, que en 1997 y 1998 causó severas alteraciones en el clima, desde inundaciones hasta sequías.

"Las imágenes son casi idénticas, muestran un nivel del mar casi idéntico e inusual a lo largo del Pacífico central y oriental. Esta es la muestra de un grande y poderoso El Niño", destaca la NASA en su informe.

Imagen satelital y comparativa de los fenómenos de El niño en 1998 y 2015
Imagen satelital y comparativa de los fenómenos de El niño en 1998 y 2015 / Cortesía / Nasa

Como consecuencia, El Niño ha adelgazado este año la capa de agua caliente que normalmente rodea a Australia e Indonesia, mientras que en la zona oriental del Pacífico tropical las aguas de la superficie, normalmente frías, se han cubierto con una gruesa capa de agua caliente.

El resultado de estas alteraciones ha sido una disminución de las precipitaciones en el sudeste asiático, así como la reducción de las lluvias en Indonesia y el consecuente crecimiento, ante la falta de agua, de los incendios en la región, según apunta la agencia espacial.

La NASA también responsabiliza a El Niño de las sequías en el sur de África, de las inundaciones en América del Sur, de las olas de calor en la India causadas por el retraso de las lluvias del monzón y del temporal de huracanes sin precedentes que ha azotado a la zona oriental del Pacífico tropical.

Panamá se prepara

Ningún rincón del planeta estará protegido contra el caos que crea el fenómeno de El Niño y en Panamá las autoridades, especialmente las que tienen que ver con el tema alimentario están desarrollando planes de acción para enfrentar a El Niño.

En declaraciones a TVN-2.com, el Ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, dijo que están desarrollando el Plan Sequía, con el objetivo de enfrentar la falta de agua para la producción de alimentos y cría de animales.

Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario
Jorge Arango, Ministro de Desarrollo Agropecuario / TVN Noticias

“En la provincia de Los Santos ya tenemos un 70% ejecutado y ahora estamos empezando con Herrera, después con Coclé y así iremos por provincia (…) Se tiene una cantidad de horas máquinas para hacer abrevaderos, hacer pozos profundos, hacer sistemas de acopios de agua, tener sistemas de alimentación, porque los que más sufren esto son la ganadería y eso ya se está haciendo”, destacó el titular de la cartera Agropecuaria.

El Plan Sequía representa una inversión de 15 millones de dólares entre las provincias de Herrera, Los Santos y Coclé, su misión es garantizar la seguridad alimentario del país, durante la temporada seca, que se espera se prolongue, debido a el fenómeno de El Niño.

(Con información de la agencia EFE).

Si te lo perdiste
Lo último
stats