Paso de la primera onda tropical por el país causó estragos en varias provincias

Primero onda tropical del año causa varios afectados
Yeny Caballero
23 de mayo 2020 - 19:11

Las lluvias de este viernes ocasionaron afectaciones en la provincia de Pnamá, Panamá Oeste y Azuero. Se dieron inundaciones, deslizamientos de tierra, colapso de viviendas y caída de árboles. No hubo heridos.

En Colinas de Santa Marta, en San Miguelito, el portal de una casa se derrumbó y obstruyó la vereda. Todo el techo frontal de la vivienda colapsó. Parte de los escombros cayeron en el patio de las casas de los vecinos, afortunadamente no hubo heridos.

Situación que es recurrente en sectores como este, según evaluación de Erick Canto del Departamento de Prevención y Mitigacion del Sinaproc, el método constructivo no es el correcto, la cantidad de lluvia que cayó saturó el suelo y también la topografía del terreno jugó un papel.

En las laderas se observa las filtraciones de agua, que aumentan la inestabilidad del terreno, explica Sinaproc. Los demás vecinos también están en riesgo, sobre todo los que están en la parte alta del cerro.

Humberto Solís, propietario de la casa tendrá que construir un muro y analizar el agua que baja de la ladera. Su casa no sufrió fisuras sólo la terraza y el muro

Para Sinaproc, en San Miguelito hay que hacer un esfuerzo con las autoridades para las normativas de construcción de las viviendas y canalización de las aguas.

En Juan Díaz hubo inundaciones, la señora Vilma se levantó temprano para limpiar su casa y la vereda. Las lluvias, de este viernes, ocasionaron que el río se desbordara y las alcantarillas se obstruyeran.

El señor Héctor tuvo que salir de su casa y dormir donde un familiar. Hoy su hermano le ayudaba a abrir boquetes en la pared para que el agua saliera. Él vive en Calle Primera, Juan Díaz, así como sus vecinos, todos sus muebles y colchones se les mojaron.

Héctor nos contó que estaba sólo y tuvo que irse, el agua subió más de 4 pies. Ahora que regresó a su casa, hay agua por todos lados.

Esta primera onda tropical causó también caída de árboles, desprendimiento de techos y colapso de muros de contención.

Sinaproc recuerda que si vive cerca de ríos o quebradas esté atento al aumento repentino o disminución del flujo de agua, o si se torna sucia y evacue inmediatamente.

En zonas propensas a derrumbes, este atento a estruendos o ruidos inusuales y desaloje su casa.

Si te lo perdiste
Lo último
stats