Pese a datos esperanzadores, Panamá ‘no puede bajar la guardia’ en la lucha contra el COVID-19

Advierten que Panamá no puede bajar la guardia en la lucha contra el COVID-19

“No podemos bajar la guardia”, así lo manifestó este miércoles 22 de abril, el doctor Javier Nieto, miembro de la Comisión de Seguimiento del Coronavirus.

Agregó que ayer se ofrecieron cifras esperanzadoras, sin duda alguna, porque el número reproductivo, que es la capacidad que tiene una persona de contagiar a otra ha bajado.

Aunque el país ha entrado en la etapa de la “supresión viral”, Nieto recalcó que es necesario seguir cumpliendo con las medidas establecidas por las autoridades de salud.

Los próximos 10 días serán vitales para observar el comportamiento de la enfermedad.

Explicó que el país optó de “forma juiciosa y oportuna”, en principio, por el cierre de las actividades y el toque de queda y posteriormente, a partir del 25 de marzo, la cuarentena.

Dichas medidas han permitido reducir el tiempo de duplicación del virus y su número reproductivo, según Nieto.

Pese a ello, hay regiones del país donde todavía las personas deben cumplir responsablemente las medidas para que disminuya ese número reproductivo de casos, entre ellas Panamá Este, Chiriquí y Colón.

El control de la enfermedad se logra a través del testeo masivo, trazar las líneas de contactos, aislarlos y vigilar los brotes en grupos potenciales como ocurrió con la comunidad de Koskuna, en Arraiján, donde se colocó un cerco sanitario.

El mundo cambió después del COVID-19

Nieto dijo que las medidas que las autoridades vayan decidiendo dependerán de la etapa de desescalada (disminución progresiva de los casos), por lo que las personas deben saber que no vamos a tener en poco tiempo espectáculos ni actividades que involucren gran cantidad de participantes.

Por ejemplo, el número de personas en un restaurante o bar debería depender del espacio físico.

Las personas también deberán seguir portando mascarillas y mantener el lavado de mano y gel alcoholado.

Sostuvo que esas medidas que se tomen serán graduales y la gente debe tomar conciencia de mantener sus controles hasta que tengamos tratamientos eficaces y vacunas, lo que estima que no va a ocurrir en los próximos 18 meses.

Si te lo perdiste
Lo último
stats