Productores en Tierras Altas niegan escasez de cebolla

El consumo promedio de cebolla en el país es de 45 mil a 50 mil quintales mensuales.

Productores en Chiriquí niegan escasez de cebolla

Lorenzo Jiménez, productor de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, negó este jueves 19 de julio, que exista escasez de cebolla en el país.

Según detalló Jiménez, la realidad es que no hay escasez de este producto como se dio hace unos dos años, lo que provocó gran preocupación entre productores y la población.

Este productor reconoció que las intensas lluvias de las últimas semanas han mermado en la cosecha de este rubro, sobre todo porque la cebolla debe estar seca para no verse afectada.

Al ser consultado sobre el posible aumento en el precio de la cebolla, Jiménez aseguró que hay suficiente producción por lo que "no debe hacer variación en el precio".

Ha existido una falsa alarma con eso de que va a haber escasez de producto y es todo lo contrario, incluso se ha perdido la cebolla”, aseveró.

Jiménez manifestó que la importación de cebolla “no está prohibida y tenemos entendido que se está trayendo de Estados Unidos, no como sustituto sino como complemento”.

“Lo que estamos pidiendo es que no llegue antes de los 120 días para no afectar a los productores”, solicitó.

El consumo promedio de cebolla en el país es de 45 mil a 50 mil quintales mensuales, detalló Jiménez.

“De enero a marzo podemos decir que cumplimos. Entre junio y julio ha bajado por situaciones fortuitas y también que las importaciones nos han agarrado un espacio”, puntualizó.

Yoris Morales, comerciante del Mercado de Abastos habría advertido el 18 de julio en Noticias AM, que se podría dar un incremento en el precio de la cebolla debido a la escasez del producto.

Morales explicó que en el país se consume cebolla de Tierras Altas, Boquete y Cerro Punta, y es la cebolla que se tiene para los meses de verano y los dos primeros meses de invierno, pero cuando llega la mitad de julio y los otros meses de fin de año, el consumo de cebolla es más alto y el producto empieza a escasear.

Para el comerciante, el país entra en una incertidumbre porque no se tiene la tecnología adecuada para el secado del producto.

Se estima que al finalizar julio, se habrá consumido el 70% de la producción nacional de cebolla y el 30% restante de la demanda será suplida de cebolla norteamericana; sin embargo, recalca, que se tienen que tomar decisiones, de lo contrario las cantidades no van a dar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats