Proteger los derechos humanos de los migrantes, objetivo del encuentro de defensores del Pueblo

Migrantes Darién

Tecnólogos del complejo de la CSS protestan / Emilio Batista

Durante una gira realizada por Necoclí y Capurganá, áreas de Colombia, defensores del Pueblo de Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador, pudieron constatar la gran cantidad de migrantes que arriban a estos lugares para lograr su recorrido y llegar a Los Estados Unidos.

De acuerdo con Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo de Panamá, en la reunión bilateral que contó con la presencia de organismos internacionales, se tocó el tema del éxodo humano y cómo podían elaborar entre todos planes, llegar a un mejor flujo migratorio y conversar con los gobiernos para que hagan algunos cambios necesarios para que este paso humanitario sea más rápido y humano.

Según Leblanc, es muy difícil contabilizar cuántos migrantes están llegando a estos sitios y se analiza la ruta que estas personas toman durante su travesía, que inicia desde el Amazonas, en Brasil, pasan por Perú, Ecuador, Colombia y luego Panamá.

“Se enviará notas a los países en búsqueda de mejores condiciones para el paso”, indicó el ombudsman.

Leblanc dijo que otro de los puntos tocados es que se le indique al migrante para que esté anuente de que estará siete días en la selva y probablemente, pasará algunas penurias.

Por último, el defensor indicó que sugerirán a Panamá, Colombia, Costa Rica y Ecuador una ruta más segura para estos migrantes.

Recordó que, tanto estos países como el resto de la región son signatarios del Pacto Global de Migración Segura, que cuesta a Panamá 12 millones de dólares al año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats