¿Cómo avanza el plan de integración de la CSS y el Minsa?

Minsa hará campaña sobre uso de salas de urgencia / TVN Noticias

El proceso de integración entre el Ministerio de Salud (Minsa), y la Caja de Seguro Social (CSS), que busca mejorar de alguna manera el sistema de atención en Panamá, se encuentra en su segunda etapa, según el ministro de Salud, Miguel Mayo.

Esta etapa implica la divulgación del plan y las estrategias que conlleva la integración de todo el componente del sistema de salud pública, además de la formulación del proyecto de ley que deberá ser presentado ante la Asamblea Nacional.

Se estima que para finales de 2016, ya se tenga elaborado este anteproyecto, para que sea evaluado y consensuado y continuar con la transformación.

Aunque la transformación es un proceso que tomará varios años, Mayo dijo que la actual administración quiere dejar “el tren montado en el riel”, amparado en una ley, y sostuvo que la próxima administración debe darle continuidad, ya que la salud es un tema de Estado y no solo de un Gobierno.

Lo que buscan las autoridades con la integración del sistema de salud, según lo que mencionó Mayo en Noticias AM, es que todas las personas puedan ser atendidas con ficha o no en el Centro de Salud, o en la Caja de Seguro Social.

Transformación en el sistema

Mientras se concreta la integración del sistema de salud, el ministro Mayo, dijo que se trabaja en una campaña para que las personas aprendan a usar los servicios de urgencias y que no acudan en el caso de que se presente un resfriado.

Explicó que en ocasiones las personas saturan las salas de urgencias y dentro de la mayoría, solo se encuentran seis casos urgentes y el resto acuden por cuadros gripales, lo que obliga las personas con casos verdaderamente urgentes a tener que esperar que atiendan a los que llegaron primero, con resfriado.

Informó que en el mes de octubre se inicia una campaña de educación para que la ciudadanía sepa cuándo ir a una sala de urgencias.

A partir del próximo 16 de octubre seis centros de salud extenderán horario hasta las 7:00 p.m., y otros serán 24 horas.

La idea es que las personas vayan a un lugar más cerca a lugares donde viven, tenga más oportunidad en horario y para que disminuya la cantidad de personas en el Hospital Santo Tomás, al Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, Hospital del Niño y al Hospital Pediátrico de la Caja de Seguro Social, planteó el funcionario.

Los centros de salud serían los ubicados en Santa Ana, Cerro Batea, Parque Lefevre, Tocumen, Mañanita y Juan Díaz.

También le han hecho la solicitud a la Caja de Seguro Social, para que haga lo propio y extiendan el horario de algunas policlínicas como la Betania, que sería de mucha ayuda, porque en el área no hay centro de salud.

Censo de salud

De acuerdo a lo resultados del censo de salud, se ha encontrado que alrededor del 30% de la población mayor de 40 años sufre de la presión y no lo saben, cerca del 12% tiene diabetes.

Ante esta realidad el ministro hizo énfasis en la importancia de la medicina preventiva y también mencionó la necesidad de comer saludablemente, reducir el consumo de carbohidratos, aumentar el consumo de vegetables, aumentar el consumo de agua y hacer ejercicio.

Si te lo perdiste
Lo último
stats