Economista sugiere que se modifiquen las 'ridículas' regalías de la extracción minera en Panamá

Minería en Panamá

Analizan contexto económico que debe obtener el país de contrato con Minera Panamá

Después de la negociación del Tratado del Canal, la del nuevo contrato con Minera Panamá, es la experiencia de acuerdos más grande que este país va a enfrentar, al menos así lo considera el economista y catedrático, Raúl Moreira, quien realizó un análisis del contexto económico que se deberá cumplir tras esta firma para la nación.

La negociación constituye, según Moreira, un reto enorme, por lo que debe ser abierta, transparente y aprender de aquella experiencia del Tratado del Canal, sobre todo porque miembros negociadores de este particular, forman parte de la negociación con la minera.

Explicó que el tema de la minería tiene dos aristas, el tema ambiental y el económico; mientras que el sector de explotación de minas y canteras en Panamá al primer trimestre del año ocupa el 7.4% del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

“Este es un sector que tiene un comportamiento muy variable, si vemos el promedio de importancia dentro del PIB, de 2019 y el 2020, estamos hablando de un 3.6% en promedio de importancia del sector minero dentro de la economía”, sostuvo el economista.

Sin embargo, durante este año, la exportación de cobre se ha disparado, que podría ser producto de lo que se está viviendo en el mundo, una especie de rebote en el cual, después de la crisis las economías están volviendo a repuntar, beneficiando mucho la demanda de los minerales.

Sobre las limitadas regalías del 3 al 5% que el Código Minero establece para Panamá, Moreira indicó que “son ridículas”, por lo que se debe aprovechar que se está negociando un nuevo contrato, para que paralelamente la Asamblea Nacional, establezca un porcentaje de regalías que vaya acorde con la realidad de la explotación mundialmente.

“Se ha sido muy diligente y ágil en cambiar los Códigos, especialmente el de trabajo cada vez que se requiere, en este caso, donde está en juego la riqueza nacional se debe también ver con la misma celeridad y urgencia el cambio de estos porcentajes”, recomendó el catedrático.

Destacó que el tema de la extracción de los minerales asociados, tales como el oro y molibdeno, tiene que ser un punto fundamental en la negociación.

“Aquí estamos a oscuras, como los congos del negocio, el mineral lo llevan al extranjero y de ahí es que dicen cuánto fue la extracción de cobre, pero nunca dicen cuánto fue la de oro y mucho menos de molibdeno”, resaltó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats