Reiteran la necesidad de implementar mejoras al sistema educativo en Panamá

Educación sigue siendo un gran reto que superar en Panamá

La coordinadora del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), Nivia Rossana Castrellón ha reiterado la importancia de mejorar los estándares de la educación en el país.

Asegura que el Estado debe procurar no solo educar a los niños que son los más sobresalientes, sino a todo el mundo porque se trata de un derecho habilitante que permite que la persona se pueda superar y además alcanzar su potencial.

El derecho a la educación tiene cuatro dimensiones, detalla y debe estar disponible, asequible, aceptable y adaptable.

Lo anterior se traduce en que si dentro del sistema hay un niño que es disléxico, o que tiene dislalia, discalculia u otra situación especial, el sistema tiene el deber de ofrecer la misma calidad de la educación.

Mencionó la falta de sistemas de información para conocer la cantidad de alumnos, sillas, colegios, dónde están los educadores y demás datos, ya que la realidad es que se carece de toda esa información.

También dijo que es necesaria la descentralización del sistema, ya que todo está demasiado enfocado en la sede de Cárdenas y se deben llevar las ayudas y acompañamientos a los lugares más alejados del país.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats