Sobrevivientes del dietilenglicol lucharán para evitar que caso prescriba

Afectados por dietilenglicol anuncian jornada de protestas / TVN Noticias

A lo largo de 10 años, los afectados sobrevivientes por el envenenamiento masivo con dietilenglicol en la Caja de Seguro Social (CSS), se han mantenido en una lucha constante para que se haga justicia, ahora se enfrentan a la posibilidad de que el caso prescriba en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Gabriel Pascual, vocero de los afectados, dijo que lo único que les queda es seguir en conversaciones para evitar que el caso prescriba y el próximo 24 de enero van a realizar una protesta en la sede de la CSJ, en horas de la tarde para manifestar su malestar e inconformidad por la manera en que se ha tratado el caso.

Detalló que el próximo mes de febrero se cumplen seis años desde que se llamó a audiencia por parte del Segundo Tribunal, en ese momento había las esperanzas de que el caso no podría prescribir. Sin embargo, el mismo tribunal, determinó que no se trata de un caso de lesa humanidad.

Por otra parte, Pascual también recordó que en febrero, se cumplen seis meses de un “fallo inmoral e inhumano”, que se dio porque Luis Mario Carrasco, magistrado del Segundo Tribunal, no tomó las medidas correspondientes.

Lo preocupante de la situación, es que se trata de personas que han muerto y otras que están vivas dentro de las que hay adultos, personas de la tercera edad, incluso menores de edad y más de 600 personas que aún no han sido evaluadas adecuadamente por parte del Ministerio Público, quienes probablemente hayan sido afectadas por el envenenamiento.

La Corte Suprema de Justicia y el propio pleno de ese órgano del Estado, están en deuda con la sociedad y especialmente con los afectados”, declaró Pascual.

Fueron 27 personas las procesadas, pero solo once fueron llamados a juicio y de ese grupo, solo cinco se les impuso castigo de una condena.

Por otra parte, explica el vocero, que dentro de los implicados hay uno que no ha sido llamado a audiencia, que es el señor Alexis Zuleta, quien tiene fuero del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En el 2016 murieron 20 personas a causa del envenenamiento y este el promedio de muertes por año a causa de una de las mayores tragedias en el sistema de salud de Panamá.

Pascual acusa al Ministerio de Salud, que desde la salida del ministro Francisco Javier Terrientes, su sucesor, Miguel Mayo, no ha asumido la responsabilidad en cuanto al llamado de la comisión de seguimiento y de salud.

Lo anterior afecta el proceso porque se mantienen estancados los 60 expedientes de las personas que no han sido evaluadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats