TVN Investiga: Grave problema en el transporte

TVN Investiga: Grave problema en el transporte
Redacción
08 de octubre 2014 - 21:07

El transporte sigue siendo uno de los mayores problemas que sufren los panameños. El gobierno ha establecido una mesa de dialogo con el sector transporte, a fin de que todas las partes, al final, se sincronicen y se pueda brindar un servicio óptimo al usuario, no importa si es con la misma empresa o una nueva, o convirtiendo la administración del sistema en una empresa pública.

Pero la administración del transporte no se desvincula del sector. Varios transportistas tienen puestos importantes. Los tres principales directivos de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) son personas vinculadas al transporte.

Se dice que Julio González, su director, fue nombrado como compromiso con un dirigente de Veraguas, que apoyó la campaña de Varela. Su subdirector, Rubén Chávez fue transportista; él lo acepta, pero dice que ya eso terminó.

En tanto, en la Asamblea Nacional de Diputados, el presidente de la Comisión de Transporte es Diógenes Vergara, un dirigente transportista. Dionisio Ortega y Esteban Rodríguez, dos conocidos en este menester, son asesores.

En la Fiscalía Segunda Anticorrupción hay varias denuncias de irregularidades en el tema de las compensaciones a los transportistas. Algunos buses troncales fueron incluidos en las compensaciones para los buses de corredor, por lo que se paga más; también se registran cobros dobles, entre otras anomalías.

El ministro de Gobierno, Milton Henríquez, señaló que toda decisión económica del gobierno anterior “está bajo sospecha”, pues todo está siendo auditado. Afirmó que según vayan pasando el filtro serán pagados, pero no recibirán nada aquellos con anomalías.

En un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sobre cuánto perdían por los tranques y movilidad urbana, se reportaron pérdidas por un millón de dólares por día.

El gobierno tiene una estrategia de 12 puntos para resolver el tema. El punto uno es que el usuario es el origen y destino del servicio y el dos es que todo debe estar dentro de la ley, indicó el ministro Henríquez.

En cuanto al Metro, el Secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy, al inicio del cobro del pasaje había de 145 mil a 150 mil pasajeros. Hoy estamos de 180 mil a 190 mil pasajeros al día, causando que en horas pico, el Metro se llene. Para solucionar esto, Roy aseguró que se está terminando el proceso de entrenamiento de otros conductores de trenes, por lo que aumentará la flota.

Los usuarios siguen madrugando para llegar a sus destinos, los más desesperados se exponen a los abusos de los buses piratas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats