Tuvimos que desactivar esta cuenta porque el email no fue validado.
Regístrate aquí para reactivarla.
Obtuvo 50 votos a favor, de los 71 diputados que conforman el pleno legislativo.
Con 56 diputados sentados en sus curules a las 9:00 a.m. de este domingo 1 de julio, se declaró abierta la sesión ordinaria del quinto período anual en el pleno de la Asamblea.
Vea también: Diputados luchan por el control de la Asamblea con la elección de su última junta directiva
Las postulaciones fueron abiertas, por lo que a las 9:05 a.m. el diputado Nelson Jackson de CD, fue el primero en romper el hielo al postular a Yanibel Ábrego como presidenta del Órgano Legislativo.
Posteriormente, tomó la palabra el diputado por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, quien respaldó la postulación de Ábrego, en su último período como diputado de la República; ya que no se postulará en el cargo para las elecciones de 2019.
Vea también: Junta directiva de Cambio Democrático respalda reelección de Yanibel Ábrego
José Luis “Popi” Varela del partido Panameñista, cuestionó la posición de CD y el PRD, por lo que postuló a Juan Carlos Arango del Partido Popular (PP), para presidente de la Asamblea en el último período de Gobierno.
Presidente_Asamblea
Luego de la intervención de los diputados que representan los tres partidos políticos con mayor presencia en la Asamblea, la diputada de CD, Yanibel Ábrego obtuvo 50 votos a favor, convirtiéndose así en la presidenta de este nuevo periodo legislativo.
Por su parte, el diputado Arango obtuvo 17 votos a favor, los cuales no fueron suficientes para llevarlo a ocupar la silla presidencial del Órgano Legislativo.
Vea también: PRD escoge a vicepresidentes que acompañarán a Yanibel Ábrego en nómina para la Asamblea
Mientras que se dieron tres abstenciones: Uno de la diputada del PRD, Athenas Athanasiadis, otro de la diputada Independiente, Ana Matilde Gómez y el último por la diputada del PRD, Zulay Rodríguez.
El diputado del PRD, Elías Castillo, postuló a su homólogo Leandro Ávila como primer vicepresidente de la Asamblea, obteniendo 50 votos a favor.
Ávila, fue el único diputado postulado. Sin embargo, no obtuvo todos los votos, ya que 17 prefirieron abstenerse y un diputado votó en su contra.
El diputado del PRD, Leandro Ávila, fue elegido como primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Como segundo vicepresidente de la AN fue electo el diputado del PRD, Carlos Motta, quien obtuvo 51 votos a favor, 16 abstenciones y 1 voto en contra, tras ser postulado por el diputado Crispiano Adames del mismo colectivo político.
El diputado del PRD, Carlos Motta, fue electo como segundo vicepresidente de la AN.