Abogado Guevara cree que acción contra Martinelli podría retrotraerse
Funcionarios del Tribunal Electoral han ido dos veces a la sede del Partido Cambio Democrático a entregar la notificación de la solicitud de la Corte para levantar el fuero electoral al expresidente Ricardo Martinelli, en su calidad de presidente de dicha organización política.
El 16 de marzo, la Corte envió al Tribunal Electoral la solicitud para levantar el fuero al expresidente y diputado del Parlacen, Ricardo Martinelli, con el expediente [de 23 tomos] del caso del contrato con sobrecostos por 45 millones de dólares para la compra de comida deshidratada a través del Programa de Ayuda Nacional.
En el expediente, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli menciona a Martinelli como la persona que le dio las órdenes para contratar a la empresa Lerkshore International Limited para comprar la comida deshidratada.
Pero para uno de los abogados del expresidente Ricardo Martinelli, el exfiscal Dimas Guevara, todo lo actuado por la Corte Suprema contra su cliente, podría retrotraerse.
Guevara considera que existe una ilegalidad en ese trámite al ser remitido por la Corte Suprema sin que esté en firme el inicio de una investigación.
Además Guevara alega que quien supuestamente debía hacer la petición sería el magistrado fiscal de la causa.
Corresponde a la Corte investigar al expresidente y de ser procesado sería bajo el Sistema Penal Acusatorio, y entre los magistrados de la Corte se escogería a un juez de garantías y a un fiscal.
Desde hace mes y medio, el expresidente Martinelli está fuera del país y ha dicho que en Panamá no existen las garantías para que regrese. Hasta el momento, tampoco se le han formulado cargos.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Edgardo Molino Mola, afirmó que para investigar al ex presidente Martinelli no es necesario que él se encuentre en Panamá, pero si la Corte Suprema decidiera formularle cargos o llamarlo a juicio, sí tendría que estar presente, a menos que no pueda por enfermedad.
"Pero en este caso, no se trata de enfermedad, sino que anda huyendo", dijo el exmagistrado Molino Mola.
Información realizada con el aporte de Elizabeth González