ACP confía en lograr acuerdos con trabajadores en 60 días
Francisco Loaiza, vicepresidente de Recursos Humanosde la Autoridad del Canal de Panamá, afirmó hoy en Noticias AM que están dispuestos a llegar a un acuerdo razonable con cada uno de los grupos de trabajadores, en un plazo de 60 días.
"Creo que hay voluntad para llegar a acuerdo", dijo Loaiza, quien explicó además que aunque las negociaciones debían iniciarse en abril, la ACP las adelantó porque quiere tener los acuerdos antes que entre en funciones el canal ampliado.
Loaiza admitió que las aspiraciones de los colaboradores son genuinas, "estamos analizándolas y dialogamos con los trabajadores".
Son cinco convenciones colectivas que negocia la ACP, con la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta (UCOC), Unión de Prácticos (UPCP) y la Unión Negociadora de Trabajadores No Profesionales que aglutina a tres organizaciones: la National Maritime Union, Panamá Area Metal Trades Council (PAMTC) y el Sindicato del Canal de Panamá y del Caribe (SCPC).
Loaiza enfatizóque el Canal de Panamá ha hecho esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores, "nos toca buscar acuerdos razonables para darles mejores condiciones de trabajo y cumplir con las responsabilidades del país".
El vocero de la ACP restó importancia a una protesta ayer de un grupo de trabajadores, cuando dijo que están en su derecho.
Loaiza analizó que estos trabajadores siguen haciendo sus manifestaciones como mecanismo de presión, luego del intercambio de propuestas, pero reiteró que es en la mesa donde deben dialogar y él confía en que con el diálogo se llegará a un acuerdo razonable.
Explicó que en el Canal de Panamá se aseguran de tener una oferta competitiva en el mercado laboral y en ese sentido, analizan los salarios en distintas categorías, administrativas, especiales, profesionales, con idoneidad, gerenciales, ejecutivas.
Admitió que la ACP hizo ajustes de salarios entre gerentes y ejecutivos, porque ante la ampliación del Canal, "teníamos que retener a personas que toman decisión para retener el talento que se tiene".
Ante las denuncias de uno de los grupos de trabajadores, según el cual, en 15 años solo obtuvieron 83 centavos de aumento, Loaiza dijo desconocer de dónde viene esa cifra, "asumo que es por hora".
Loaiza aseguró que el aumento fue de 14 por ciento en los siete a ocho años de convención colectiva, además subrayó que se dieron bonos, bonificación por productividad, programas de descuentos, servicio de transporte a los que trabajan en Colón, seguro corporativo.
CASOS DE INTOXICACIÓN AL SUBIR A BARCO
En cuanto al caso de trabajadores que se intoxicaron congases al subir a un barco que transitaba por el Canal de Panamá, los que fueron llevados a la Caja de Seguro Social y no tratados con el seguro privado,Loaiza explicó que el colaborador es quien decide a dónde quiere ir y muchos deciden acudir a laCSS.
Loaiza explicó además que el seguro privado cubierto por la Autoridad del Canal de Panamá no significa un costo adicional para el trabajador.
Según Loaiza, desde 2007 a 2014, bajaron los índices de incidentes y accidentes en el Canal de Panamá.
"Tenemos inspectores que vigilan barcos y aseguran condiciones para nuestros trabajadores. Vivimos en un mundo donde pueden haber fallas", afirmó el vocero de la ACP.