TVN plus En vivo

Agrupación indígena rechaza separación de Cacica

Agrupación indígena rechaza separación de Cacica
Zelideth Cortez
23 de octubre 2014 - 13:19

Mediante un comunicado de prensa, el Movimiento 10 de Abril (M-10), expresó este jueves 23 de octubre,su "enérgico rechazo" ante la Resolución 8 del 19 de octubre 2014 por la cual la Junta Directiva del Congreso Ngäbe Buglé "separa de manera inmediata de su cargo como Cacica General de la Comarca Ngäbe Buglé a Silvia Carrera Concepción".

La nota de prensa destaca que "el intento de la destitución de la Cacica es improcedente, porque la Junta Directiva del Congreso General, no está autorizada, para tomar tal decisión".

La agrupación reiteró su respaldo a la Cacica, como máxima autoridad del pueblo Ngäbe Buglé, electa por votación popular.

LO QUE DICE LA LEY

El Decreto Ejecutivo N° 194 del 25 de agosto de 1999, que reglamenta la Ley 10 establece en su artículo 206 que "para la remoción de una autoridad será competente la autoridad inmediata superior.Para el Cacique General lo será la Directiva del Congreso General en coordinación con el Encuentro de Dirigentes Inter-Regionales que tomarán las medidas según sea el caso".

Los dirigentes Inter-Regionales lo conforman 280 delegados de las tres regiones de la Comarca Ngäbe Buglé, es decir, la región Nedri, Ködri y Ño Kribo. En esa reunión se necesitaría de la votación mayoritaria, tanto de estos delegados como del Congreso General en pleno.

En el artículo 48 del mismo Decreto se detalla que los organismos del Congreso General lo comprenden:el Congreso General en pleno, la Junta Directiva, los Encuentros Interregionales de Autoridades y las Comisiones Especiales y Permanentes.

La cacica de la Comarca, Silvia Carrera, ha señalado que, al desconocer la opinión pública cual debió serel procedimiento utilizado por la Junta Directiva del Congreso Generalpara separarladel cargo,mañana ha convocado a una conferencia de prensa a las 2:00 p.m. en la Casa Comunal de Cerro Sombrero en la Comarca Ngäbe Buglé.

Si te lo perdiste
stats