Aguilera, de acuerdo con el aumento de los plazos de prescripción de delitos
El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, aseguró que está de acuerdo con que se aumenten los plazos de prescripción de la acción penal por delitos contra la administración pública, siempre y cuando no prescriban los de lesa humanidad.
Aguileraexpresó lo anterior durante su intervención ayer, viernes, en la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Diputados, donde se aprobó en primer debate el proyecto de ley 149, que modifica un artículo del Código Procesal Penal, relativo a este tema.
El proyecto de Ley 149 busca aumentar los plazos de prescripción de la acción penal de los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y patrimonial, debido a que durante la pasada administración gubernamental, en el Legislativo estos plazos fueron reducidos a través de la Ley 35 de 23 de mayo de 2013.
Luego de aprobada esa norma, el numeral 2 del artículo 116 del Código Procesal Penal establece que:
Las acciones penales prescriben en un plazo igual al máximo de la pena de prisión correspondiente al delito imputado.
Al vencimiento del plazo de tres años, cuando se trate de delitos sancionados con penas no privativas de libertad.
En un plazo igual al máximo de la pena de prisión previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquiera entidad pública, que no será menor a diez años.
En los delitos de terrorismo, contra la humanidad y desaparición forzada de personas, no prescribirá la acción penal.
Así las cosas, lo que se quiere lograr con el proyecto de ley 149 es restablecer los términos que establecía la Ley 63 de 28 de agosto de 2008 y que, por ende, estos tengan un plazo de vencimiento igual al doble del máximo previsto en la ley para los delitos de peculado, enriquecimiento injustificado y delitos patrimoniales contra cualquier entidad pública.
La proponente de esta iniciativa es la diputada independiente Ana Matilde Gómez.