El año escolar 2015 comienza con tareas pendientes

El año escolar 2015 comienza con tareas pendientes
Priscilla Pérez
01 de marzo 2015 - 18:39

El año escolar 2015 comienza este lunes, 2 de marzo, en medio del recurrente problema de escuelas oficiales sin reparar.

Son decenas de planteles educativos en las distintas provincias del país, que necesitan reparaciones, por lo que algunos estudiantes incluso no iniciarán clases este lunes, mientras que otros lo harán a través de módulos o repartidos en planteles cercanos a los que fueron matriculados.

En Panamá y Colón nueve escuelas no iniciarán este lunes el año lectivo y en cambio lo harán de forma escalonada.

Tales son los casos de las escuelas Isabel Herrera Obaldía, José Antonio Remón Cantera, Escuela El Milagro Teresita de Jesús, Colegio Pedro Pablo Sánchez, Instituto José Dolores Moscote, Instituto América, entre otros centros educativos que comenzarán clases entre el 4 y el 16 de marzo de este año.

Las autoridades educativas han reconocido que aún queda mucho por hacer para reparar las escuelas y que son varias las tareas pendientes del Ministerio de Educación que trabaja en un plan organizacional para descentralizar los procesos de reparación y mantenimiento en los centros educativos.

Marcela Paredes, ministra de Educación ha indicado que hay escuelas incluso por demoler, ya que tienen estructuras muy antiguas, por lo que los estudiantes serán reubicados en otros planteles.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, admitió que hay escuelas que no están listas y dijo que trabajarán en las labores de mantenimiento hasta las 7:00 a.m. de este lunes.

PENDIENTES

Resolver las reparaciones en cuanto a infraestructura, agua potable, sanitarios y luz eléctrica, que son los principales problemas que enfrentan los centros educativos, son algunas de las tareas pendientes al inicio de este nuevo año lectivo.

En el Instituto José Dolores Moscote, dos pabellones llevan dos años y medio en construcción, y este lunes no podrán ser usados por falta de luz eléctrica.

Una situación similar existe en el Instituto América, cuyos estudiantes empezarán clases el 9 de marzo porque las instalaciones no están listas.

En la Escuela República de Costa Rica, en La Chorrera, también hay problemas con las estructuras, por lo que los estudiantes recibirán clases en otro local.

Por otro lado, en Coclé, 800 estudiantes de la escuela Alejandro Tapia, enAguadulce, iniciarán sus clases por módulos, porque las reparaciones no han culminado y no cuentan con sanitarios ni agua potable.

En tanto, en Bocas del Toro, mil 300 estudiantes tendrán un inicio de clases irregular, por estructuras que necesitan reparaciones.

Panamá cuenta con 3 mil 86 centros educativos oficiales en todo el país.

El año lectivo comienza con 830 mil estudiantes matriculados, entre escuelas públicas y privadas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats