Aplican primer brazalete electrónico en Panamá para protección de víctimas de violencia de género

Brazalete electrónico

Colocan primer brazalete electrónico a presunto agresor de violencia sexual / Redacción de TVN Noticias
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
23 de marzo 2024 - 13:00

Ciudad de Panamá/La implementación del primer brazalete electrónico como medida de protección para víctimas de violencia de género fue aplicado a un hombre este viernes 22 de marzo, en la ciudad de Panamá. La iniciativa forma parte de un plan piloto pactado desde hace 7 meses, y cuyo propósito es salvaguardar a las víctimas y prevenir la reincidencia de los agresores.

El individuo sujeto a esta medida de seguridad está siendo investigado por la presunta comisión del delito de violación en perjuicio de una persona menor de edad.

Este dispositivo, que se ajusta al tobillo del hombre del cual se desconoce su nombre o edad, permite un seguimiento continuo de su ubicación y actividades mediante tecnología de geolocalización.

Cualquier violación de los términos de acercamiento no autorizado a la víctima debe resultar en una respuesta inmediata por parte de las autoridades. El plan piloto busca proteger a víctimas de delitos de violencia doméstica, violencia de género y delitos sexuales.

Le gustaría leer: Delitos sexuales y femicidios aumentan en los primeros dos meses del año

Funcionamiento

Según explico el fiscal primero de Delitos contra la Libertad e Integridad Sexual, William Granados, el dispositivo funciona a través de la instalación de una aplicación en el celular de la víctima, para ello, la víctima debe llenar un formulario y dar consentimiento del proceso.

 Una vez instalada la aplicación, le indicará cuando el victimario esté cerca del lugar donde se encuentre y que pueda poner en riesgo su integridad física.

El monitoreo del dispositivo será competencia de la Dirección General del Sistema Penitenciario ya que es la institución que cuenta con los equipos tecnológicos necesarios para dar seguimiento a los dispositivos a quienes se les aplica esta medida.

La fiscal superior de Atención Primara de la Fiscalía Metropolitana Sherly Barría, hizo hincapié en la importancia de respuesta rápida y oportuna por parte de la Policía Nacional ante el llamado de la víctima cuando el dispositivo emita la señal que su agresor se encuentra a una distancia de al menos 1 kilómetro y que podría poner en riesgo su vida.

¿Cómo se establece la medida?

Por su parte, los fiscales del Ministerio Público verificarán los riesgos a los cuales puedan estar expuestas las víctimas en atención al tipo de delito y el perfil de la persona investigada.

Uno de los parámetros que se tomará en cuenta, será la recurrencia del individuo y en base a la gravedad del delito, se podrá aplicar este dispositivo como medida de protección a la víctima.

Euclides Castillo, director del Sistema Penitenciario, indicó que la persona que violente la medida será aprehendida por la Policía Nacional y será puesta ante el fiscal de la causa para el trámite correspondiente por infringir la medida impuesta.

La implementación del primer brazalete se logra tras siete meses de la firma de un acuerdo interinstitucional firmado entre la Procuraduría General de la Nación, el Órgano Judicial, Ministerio de Gobierno, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Seguridad Pública.

Si te lo perdiste
Lo último
stats