Delitos sexuales y femicidios aumentan en los primeros dos meses del año

Violación y Femicidio

Homenaje a víctimas de femicidio en la Corte Suprema de Justicia
Homenaje a víctimas de femicidio en la Corte Suprema de Justicia / AFP

Los delitos contra la libertad e integridad sexual lejos de disminuir han presentado un aumento significativo durante los dos primeros meses del año 2024, así como ha sucedido con otros delitos como homicidio y femicidio.

De acuerdo a los datos recabados y publicados por el departamento de Estadística del Ministerio Público, en lo que va del año se han recepcionado 1,012 denuncias, unas 117 más que el año pasado para el mismo período, cuando había 895 denuncias.

De estas 1,012 denuncias, 929 son por violación y otros delitos sexuales. De estos 481 fueron en enero y 448 en febrero.

Las cifras arrojan datos preocupantes cuando se revela que hay 514 denuncias por Acceso Sexual Con Una Persona Mayor de 14 años y menor de 18, o sea, adolescentes menores de edad. Además, hay 45 por corrupción de menores y 26 por pornografía infantil.

Panamá, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá Oeste siguen siendo las provincias donde más se reportan estas denuncias.

En lo que va del año, Chiriquí registra la misma cantidad de denuncias que el año pasado (129), mientras que en Coclé las denuncias aumentaron de 50 a 75, en Panamá pasaron de 212 a 248. Asimismo, en todas las comarcas del país las denuncias han aumentado.

Otro delito que ha presentado aumento durante estos dos primeros meses es el femicidio. Al 29 de febrero de este 2024, se han registrado 4 femicidios y 3 casos de muertes violentas de mujeres.

Para este año, se han registrado 2 femicidios más que para el año pasado en el mismo tiempo, mientras que las muertes violentas presentó una leve disminución de un caso.

Los femicidios se han registrado en las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas y Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último
stats