Asamblea remite hoy a la CSJ los expedientes contra Martinelli
Este jueves, 15 de enero de 2015 llegarán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos expedientes abiertos contra el expresidente de la República, Ricardo Martinelli, luego de que la Comisión de Credenciales desgavetara denuncias, presentadas entre los años 2011 y 2012 contra el exmandatario.
Luis Barría, presidente de la Comisión de Credenciales explicó que este procedimiento surge luego de una auditoría forense de los expedientes que reposan en la comisión y coinciden con casos de interceptaciones telefónicas que implican al expresidente.
Se trata de dos denuncias que presentaron Zulay Rodríguez, hoy diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Mitchell Doens, exsecretario general de ese colectivo político.
PROCEDIMIENTO
Una vez los expedientes lleguen hoy a la CSJ, los miembros de esta instancia deberán analizar si le dan trámite a las denuncias o las archivan.
Barría reiteró que estos expedientes coinciden con denuncias sobre interceptaciones telefónicas que pesan sobre el exmandatario porque en ese momento fungía como presidente del Consejo de Seguridad Nacional, debido a su investidura como jefe de Estado.
A juicio de Barría, la CSJ debería acumular estas denuncias junto contra ya presentada en contra de Martinelli por casos de escuchas ilegales.
FUERO ELECTORAL
Sobre el fuero electoral que protege a Martinelli para poder ser investigado por la CSJ, Barría explicó que el hecho de que el exmandatario sea diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), no impide a esa instancia iniciar una investigación.
Sin embargo,- recalcó- antes la CSJ deberá solicitar al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero por ser presidente del colectivo de oposición Cambio Democrático.
El presidente de la Comisión de Credenciales dijo en Noticias AM que los miembros del Parlacen gozan de los mismos derechos que los diputados de cada país, es decir que Martinelli podría ser investigado por la CSJ sin pedir ninguna aprobación al Parlacen.
En todo caso-indicó- si la CSJ tuviese que enviar algún tipo de solicitud al Parlacen, sería todo un reto para este organismo político que deberá actuar con "madurez" y pronunciarse sobre el caso.