Panamá hace un llamado al cese de la hostilidad en Medio Oriente, tras ataques de Irán a Israel

Irán ataca a Israel

Irán lanza ataque con drones en contra de Israel
Irán lanza ataque con drones en contra de Israel / Captura de video

Ciudad de Panamá/Tras los ataques terroristas lanzados desde Irán a Israel en las últimas horas, y la escalada de violencia que esto podría significar para el Medio Oriente, la Cancillería de Panamá pide que se ordene el cese de las hostilidades.

Por medio de un comunicado, Panamá expresó su profunda preocupación por la intensificación de la violencia en Oriente Medio y condenó enérgicamente el uso de la fuerza, que puede desencadenar una crisis regional y global sin precedentes en décadas.

Hacemos un llamado urgente a Naciones Unidas para que intervenga de manera inmediata, promoviendo el diálogo y la resolución pacífica de conflictos, conforme a los principios fundamentales de su Carta. La paz y la seguridad internacional son más que principios retóricos: son esenciales para la convivencia pacífica y la supervivencia de la humanidad”, destaca el comunicado.

Seguidamente, Panamá instó a que el Consejo de Seguridad ejerza, hoy más que nunca, sus facultades vinculantes para ordenar un cese a las hostilidades de forma inmediata.

Irán ataca a Israel

La madrugada del domingo, Irán lanzó un ataque aéreo en Israel, utilizando drones como parte de su respuesta a los ataques de Israel a Siria en semanas anteriores.

Israel mantiene una guerra con Hamás en territorio Palestino desde hace más de un año, donde las personas que viven en la franja de Gaza han llevado la peor parte. Pese a los esfuerzos de otras naciones que hacen un llamado al diálogo, y la paz, hasta el momento no han cesado los bombardeos.

Esta nueva situación pone en vilo al mundo entero, porque, de seguir intensificándose la violencia entre estos países, las naciones del mundo entero podrían sufrir consecuencias.

La ofensiva lanzada por Irán, fue interceptada.

99% de los disparos interceptados

El portavoz militar israelí, Daniel Hagari, aseguró que el 99% de los drones y misiles fueron interceptados con ayuda de Estados Unidos, Jordania y otros aliados.

El ejército indicó que Irán lanzó unos "300 drones asesinos, misiles balísticos y misiles de crucero", pero que solo algunos misiles balísticos "entraron y golpearon ligeramente" una base militar, que sigue en operaciones.

La agencia oficial iraní de noticias Irna reportó en cambio "graves daños en la base aérea más importante del Néguev", en el sur de Israel.

Los bombardeos iraníes dejaron 12 heridos, según los militares israelíes, entre ellos una niña de siete años, precisó un centro médico.

Reacciones y guerra en Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, reafirmó en la red X su compromiso "férreo" con la seguridad de Israel.

La misión iraní ante la ONU llamó a Estados Unidos a "mantenerse al margen" de su conflicto con Israel.

El papa Francisco lanzó un "llamado urgente" para detener "una espiral de violencia" susceptible de "arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor".

La Unión Europea condenó el ataque, que calificó de "escalada sin precedentes", y convocó una reunión ministerial para el martes.

Teherán convocó a los embajadores de Francia, Reino Unido y Alemania por "las posiciones irresponsables de algunos funcionarios de esos países respecto a la respuesta de Irán".

En América Latina, Argentina, Chile y Uruguay condenaron la agresión y expresaron su preocupación por la escalada de tensiones. Brasil y México instaron a la "moderación".

Si te lo perdiste
Lo último
stats