Atención| Advierten sobre mortandad de peces en el lago de la Feria de San Sebastían en Ocú

Aparentemente se trata de una planta acuática que se ha proliferado en el lago.

Autoridades de ambiente investigan mortandad de peces en Herrera / Eduardo Javier Vega

Herrera/Desde hace un par de años, residentes y autoridades locales de Ocú vienen luchando contra una planta acuática invasora que ha provocado la muerte de varias especies acuáticas que habita en el lago de la Feria de San Sebastián, en la provincia de Herrera.

Recientemente, los residentes han reportado una gran cantidad de peces muertos, que se ha relacionado con la expansión masiva de la planta que fue identificada como “silvina”.

Residentes y autoridades locales iniciaron un proceso de limpieza para retirar la mayor cantidad de esta planta para que la superficie quede limpia y no se siga dando esta situación que afecta a las especias acuáticas.

Las autoridades de ambiente iniciaron una investigación para determinar la causa especifica de esta situación que en años anteriores los informes técnicos señalaron que la mortandad se da por la reducción de oxígeno en el agua.

Según explicó Jaime Ocaña, director regional encargado de MiAmbiente en Herrera, esto puede deberse a factores como presencia de materia orgánica, la proliferación de plantas acuáticas que impiden la penetración de luz solar en el agua, falta de precipitaciones, aunado a un aumento en la temperatura que actualmente se percibe.

Los residentes han señalado que hace unos años se realizó una limpieza, pero, ahora la planta se ha proliferado de la misma manera que en años anteriores.

Se recomienda a la población no utilizar este lago para la pesca, ya que, los peces pueden estar contaminados.

 

Con información de Eduardo Javier Vega 

Si te lo perdiste
Lo último
stats