Aumentan casos de explotación sexual infantil
Panamá tiene un alta incidencia de casos de abuso infantil, incluyendo explotación sexual comercial.
En lo que respecta a explotación sexual comercial infantil, el 50 por ciento de los casos en la ciudad de Panamá, se registran en Panamá Este, reveló hoy en Noticias AM, la fiscal Mildred de Gómez.
Los mayores casos se dan en menores con 14 a 17 años, cuando están en plena adolescencia explorando nuevas experiencias y son aprovechados por los adultos. Los abusos sexuales se dan tanto en niñas como en niños, aunque hay un aumento en el número de víctimas masculinos, explicó la fiscal.
En la mayoría de los casos, los culpables son los padres, padrastros, tíos, primos o vecinos y la víctima no se atreve a denunciarlos por la reverencia ante la autoridad, expuso la fiscal.
Por ello, de Gómez dijo que se necesita más concienciación de las personas, parientes y vecinos para denunciar estos hechos ante las autoridades y no permitir abusos, porque los menores de edad no pueden actuar solos sino que necesitan la orientación de un adulto.
Por su parte, Migdalis Gómez Calderón, de la Secretaría de los Derechos Humanos del Ministerio Público, remarcó que la lucha contra los delitos contra los menores es constante, pero esos casos deben ser denunciados.
Sugiere a los padres estar pendientes de cualquier cambio en sus hijos porque hay muchos peligros en la calle y la internet.
Las sanciones para los culpables de abuso infantil van de ocho a diez años de cárcel y con agravantes a quince años.