Autoridades actualizan cifras del flujo migratorio en Darién y reaccionan a supuestos abusos

Crisis Migratoria

Autoridades informan sobre número de migrantes que llegan a Darién
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
11 de marzo 2024 - 14:02

Darién/En medio de la polémica por la suspensión de los servicios humanitarios que brindaba la oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) en Darién, a quien el gobierno de Panamá "obligó" a suspender los servicios por la "falta de un convenio" de cooperación con el Ministerio de Salud (Minsa), el Servicio Nacional de Migración (SNM) junto al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) brindaron reportes sobre la situación.

Edgar Pitti, comisionado del Senafront, destacó que en Canaán Membrillo y Bajo Chiquito, lugares que sirven como centros de acogida, se cuenta con Fiscalías del Ministerio Público, la autoridad competente para receptar cualquier tipo de denuncia.

“Una vez se logre o se tiene conocimiento de un evento, nosotros acudimos a las diferentes coordenadas que nos puedan dar en base al flujo migratorio”, indicó el comisionado.

Podría leer: Minsa confirma que Médicos Sin Fronteras no está autorizado para dar atención en Darién

Por otro lado, Héctor De Sedas, funcionario del SNM detalló que, a la fecha se tienen registros de un aumento porcentual de un 40% en los dos primeros meses, y a la fecha, ya se ha superado la cifra de 80,000 migrantes que han cruzado por la selva de Darién.

“Estamos estableciendo los mecanismos de control para poder hacerle frente a una manera compleja, dinámica, pero efectivo por parte del conjunto de las instituciones del Estado”, enfatizó De Sedas.

Según explicó, para poder desarrollar las tareas humanitarias y de control en Darién, no solo colaboran las instituciones de los estamentos de seguridad, sino también instituciones como la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministerio de Desarrollo Social, Servicio Nacional Aeronaval y organismos de las Naciones Unidas.

Por su parte, la Organización No Gubernamental (ONG) MSF, aseguró que desde que operan en Panamá en 2021, han venido denunciado públicamente a través de su página oficial los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas en Darién, casos "nunca antes vistos en ninguna crisis humanitaria".

Según sus registros, en 2023 atendieron a 676 sobrevivientes de violencia sexual, razón principal por la que el gobierno de Panamá estaría suspendiendo sus servicios.

En el Tapón del Darién, un acto de violencia sexual cada tres horas y media", expresa Médicos Sin Fronteras en uno de sus comunicados sobre denuncias de casos de violencia sexual.

En el comunicado emitido por la oenegé, explican que, "la organización ha intentado en vano obtener dicha renovación desde octubre de 2023", sin embargo, el Minsa notificó el pasado 29 de febrero de 2024 de manera formal a Médicos Sin Fronteras la suspensión de actividades, "hasta que culmine la revisión y evaluación del convenio", ya que se había cumplido con el período establecido entre ambas partes.

Las declaraciones de los funcionarios se dieron en medio de la entrega de donaciones por parte de la Embajada de los Estados Unidos, de equipos de tiendas de campaña y otros instrumentos para instalar campamentos en los puntos de acogida donde se brinda el apoyo humanitario.

Recordemos que la semana pasada, tras una riña tumultuaria, los campamentos que se mantenían en sector de San Vicente fueron incendiados por parte de un grupo de migrantes. Por este caso, hay más de 40 detenidos en prisión preventiva por el término de seis meses mientras se realizan las investigaciones. 

Con información de Jorge Quirós

Si te lo perdiste
Lo último
stats