Blandón: 'Tras escuchar la vista fiscal del caso New Business no hay dudas que habrá condenas'

Blandón analiza caso New Business, descentralización entre otros temas

Ciudad de Panamá, Panamá/Sin dudas que después de escuchar la vista fiscal en la audiencia de juicio por el caso New Businees, habrá condenas, así lo aseguró el presidente del partido Panameñista y precandidato presidencial, José Isabel Blandón.

Para el político, este caso trae a colación dos temas importantes a considerar: el costo que ha significado para el país,  y la necesidad de combatir la corrupción. En esta audiencia de juicio, tanto el sistema de justicia como el Estado está a prueba, consideró.

“Esto debe preocuparnos a todos e indica la necesidad de reformar la administración de justicia de Panamá,  para que haya una justicia más expedita y certeza del castigo; por otro lado, por parte del Estado, debieron prenderse varias alarmas antes de este proceso penal”, destacó.

De acuerdo con Blandón, en Panamá debe haber reformas que permitan mejorar la Ley de Declaración Jurada de Estado Patrimonial y de Transparencia; además, de una ley que proteja a quienes denuncien actos de corrupción y una mejor Contraloría, que haga el trabajo que actualmente no se hace.

Influencia del caso en elecciones

Por otro lado, en materia política y lo que podría representar el resultado de este caso en las elecciones de 2024, Blandón como precandidato del partido Panameñista, se visualiza en un escenario en el que el expresidente, Ricardo Martinelli, corra al cargo presidencial y “derrotarlo con los votos”.

Reiteró que aspiran a una alianza por Panamá, en donde le gustaría que el Partido Cambio Democrático sea parte y se han tenido conversaciones en este sentido.

Descentralización

Sobre la descentralización, el precandidato presidencial destacó que es necesaria, por tratarse de un país donde el 89% del Producto Interno Bruto se concentra en solo dos provincias, Colón y Panamá, y precisamente la descentralización ayuda a que los recursos permeen hacia las otras provincias.

“Estoy de acuerdo con que a los gobiernos locales les toque más recursos del que cuentan actualmente, según la Ley, pero no discrecionalmente, sino de una manera equitativa”, dijo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats