¿Qué pasará con la posible alianza entre el Partido Panameñista y CD?

Elecciones 2024

José Isabel Blandón del Panameñista y Rómulo Roux, de Cambio Democrático
José Isabel Blandón del Panameñista y Rómulo Roux, de Cambio Democrático / TVN Noticias
Ivis Franco - Corresponsal Digital
03 de mayo 2023 - 08:07

La eventual alianza presidencial entre los opositores partidos Panameñista, que preside José Isabel Blandón, y Cambio Democrático (CD), que lidera Rómulo Roux, se tambalea, a poco más de un año de las elecciones generales de mayo de 2024.

Y es que ambos políticos, en sus ansias de llegar al Palacio de las Garzas, no ceden a sus pretensiones de encabezar una “gran alianza”.

El primero en tomar distancia fue Blandón, al señalar que Roux tiene un partido “profundamente” dividido, y que no lo pone en posición de ser cabeza de una alianza, aunque salga victorioso de su contienda interna del próximo 9 de julio.

Es algo que “ni siquiera se ha hablado”, señaló Blandón, al tiempo que indicó que en las conversaciones con CD, en ningún momento se ha dicho que una alianza con ese colectivo, es con Rómulo Roux a la cabeza.

El exalcalde de la ciudad de Panamá tiene una razón de peso, al dudar sobre esta posibilidad, y que podría crear serias fricciones entre los posibles aliados.

Y es que para Blandón es de suma preocupación que Roux no gane las elecciones internas, la cual se disputa con la actual diputada de Capira y secretaria general de este colectivo, Yanibel Ábrego, quien junto a 14 diputados disidentes coquetea con el partido Realizando Metas (RM), que lidera el expresidente Ricardo Martinelli.

Blandón asegura que el Partido Panameñista, con una membresía 250 mil 505 adherentes, es el principal colectivo de oposición, pues según él es “el que está más consolidado, más unido y mejor organizado”.

Partido Panameñista
Partido Panameñista / Cortesía

Sin embargo, CD posee 304 mil 761 adherentes, 54 mil 256 militantes más que el partido fundado por Arnulfo Arias. 

Sede de Cambio Democrático
Sede de Cambio Democrático / Foto/Archivo

A pesar de la mayor cantidad de adherentes, Blandón desconfía que el partido que lidera Roux logré unificar su estructura partidaria, aún después de las primarias. “Aunque Roux obtenga la victoria, seguirá con esa división”, enfatizó el panameñista.

Roux responde

Desde la otra trinchera política, Roux le responde a Blandón, recordándole que en los pasados comicios electorales de 2019, obtuvo 610 mil votos, lo que representó el 31% de los votos obtenidos, mientras que el exalcalde sumó apenas el 10.83% de los votos, según cifras del Tribunal Electoral (TE).

Rómulo Roux, presidente del Cambio Democrático.
Rómulo Roux, presidente del Cambio Democrático. / TVN Noticias

A diferencia de lo que piensa Blandón, Roux dijo que tiene un partido “fuerte, organizado y listo para ir a las elecciones”, y que sin lugar a dudas, aspira ir a la cabeza de una alianza para el 2024.

Expresó que su reto es poder conformar un “gran movimiento” de personas comprometidas por un cambio profundo y real. Agregó que llegó el momento de sentarse y armar un grupo de personas dispuestas a reemplazar este sistema corrupto y clientelista.

Roux dijo que tiene un proyecto presidencial para “liderizar” ese gran movimiento, que puede estar conformado no solo de partidos políticos.

Los colectivos legalmente constituidos tienen hasta el mes de septiembre para pactar alianzas electorales, frente a los comicios de mayo de 2024.

El calendario electoral (recogido en el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022), señala que entre el 1 y el 30 de septiembre de este año es el periodo que tienen los partidos para formalizar ante el TE, su unión.

Los partidos Panameñista, CD, PAIS, Popular y Alianza, han sostenido reuniones para buscar una alianza electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats