Cámara de Comercio reitera llamado a la acción para atender situación financiera que atraviesa la CSS

Caja de Seguro Social.
Caja de Seguro Social.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) insistió este domingo 6 de septiembre, en la necesidad de atender la situación que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS).

De acuerdo con el gremio, se deben tomar decisiones con respecto al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que sostiene beneficios tanto para pensionados como jubilados y “cuyos recursos económicos alcanzarán un nivel crítico si no se toman medidas pronto”.

Aseguran que ese escenario se ha exacerbado ante la crisis económica que se vive producto del cierre prolongado de empresas y la suspensión de empleos por la COVID-19.

Esta realidad hace explícita la urgente necesidad de adentrarnos en un diagnóstico objetivo que lleve a acciones concretas para asegurar la estabilidad de esta entidad llamada a resguardar la seguridad social de los trabajadores”, plantean en el comunicado.

Recalcan que las acciones deben estar alejadas de discursos y proyectos populistas que pretendan nuevamente “poner un parche a una herida que requiere intervención”.

Según la Cciap, la CSS necesita reformas urgentes en su estructura y gobernanza, y su régimen de IVM requiere de cambios paramétricos basados en las finanzas reales; pero, sobre todo, apremia que los intereses políticos y particulares enquistados salgan de una vez por todas de la institución.

También reiteraron que hace unos meses, ese gremio planteó realizar una discusión basada en la opinión técnica de los expertos de la Junta Técnica Actuarial, quienes están facultados por la Ley 51, en su artículo 219, para realizar un informe con las corridas actuariales internas y los informes financieros de la CSS, para validar si el subsistema de beneficio definido del IVM es sostenible bajo los parámetros actuales.

Agregan que la reciente renovación de un grupo importante de miembros de la Junta Directiva de la CSS y el mensaje del Órgano Ejecutivo de impulsar un diálogo nacional cumplen asignaciones pendientes que llevan a actuar.

Si te lo perdiste
Lo último
stats