Capacidad adquisitiva de los panameños seguirá reduciendo por alza en tasa de interés

Alza en tasa de interés

Cómo afectará a los panameños el aumento de la tasa de interés

Ciudad de Panamá, Panamá/La Reserva Federal de Estados Unidos anunció nuevos ajustes a las tasas de intereses bancarios en medio de altos riesgos de una recesión global, lo que afectaría los precios de los bienes y servicios de forma general, lo que incentiva el ahorro a nivel bancario, pero eleva las condiciones para productos financieros, así lo explicó el economista Luis Morán.

De acuerdo con Morán, un alza en las tasas de interés disminuye la capacidad adquisitiva de las personas que tendrán que pagar un poco más por esos productos financieros como prestamos de auto, tarjeta de crédito e hipoteca.

Recalcó que las entidades bancarias deberán informar con tiempo a sus clientes sobre estos ajustes, o sea, que habrá más obstáculos y será más costoso el otorgamiento de préstamos, por lo que las actividades económicas del país también se verían afectadas.

Morán señaló que, las nuevas condiciones conllevarán a que las empresas analicen si es o no momento de recurrir a una entidad bancaria, así como se puede ver afectado el tema del empleo. No obstante, el economista ve una pequeña oportunidad de hacer las cosas bien a través de pactos y alianzas para apoyar los sectores más afectados.

“Va a ser un periodo difícil, 2023 será un año complejo. Los precios de elementos han tenido una pequeña baja, se espera que la inflación, con estas medidas, baje a nivel global”, indicó.

Sin embargo, Morán dijo que Panamá, pese a que ha tenido una baja inflación, el precio de los alimentos no ha bajado, las medidas como el control de precios no ha funcionado, y se tiene que garantizar la comida, por lo que los panameños deberán priorizar, tener cuidado con gastos hormigas, buscar las mejores ofertas y a nivel de país producir más para la seguridad alimentaria será primordial.

Recomendó hacer una relación de ingresos-gastos para poder evaluar los gastos a nivel personal, los gastos a nivel familiar y a nivel de país hay que monitorear la actividad para prevenir, cuidar y ayudar a los más vulnerables.

Morán manifestó que, es muy importante la educación financiera, y que el gobierno dé el ejemplo con austeridad e inversión adecuada para mantener los empleos, ya que, hay un alto riesgo de pérdidas de empleo formal que necesita la gente para pagar sus deudas.

“Por un lado enfrentamos grandes desafíos y por el otro lado hay que dar apoyo. Muchas familias ya se ven afectadas por la eliminación de subsidios sin contar con empleos”, aseveró.

Concluyó diciendo que el empleo, emprender y la capacidad de producir bienes y servicios será importante para hacerle frente a los años complejos. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats