TVN plus En vivo

Karen Peralta cuenta su testimonio y alza su voz por todas las 'víctimas' de violación de intimidad

Karen Peralta

Karen Peralta dijo que como ella hay muchas mujeres que pasan por esta situación, pero callan por vergüenza, miedo y manipulación.

Espera que su caso sirva para avanzar en materia legal y lograr justicia para las víctimas de violación de intimidad.

Testimonio de Karen Peralta, pide justicia para las 'víctimas' de violación de intimidad

Ciudad de Panamá/La presentadora de televisión y cantante Karen Peralta, quien recientemente denunció públicamente haber sido víctima del "delito de violación a su intimidad y acceso indebido a base de datos", contó en Noticias AM, cómo avanza el proceso y cómo ha lidiado con esta situación. 

Peralta dijo que busca alzar la voz no solo por su caso en particular, sino por todas las mujeres que no tienen voz y que deciden callar por vergüenza, temor, por miedo por manipulación, extorsión y “somos muchas”.

Me he quedado impresionada estos días por las historias que me cuentan, de todo lo que pudo destapar una situación tan compleja como esta en un momento tan difícil que está pasando mi familia”, añadió.

Karen señaló que ve en esto como una oportunidad no solo para ella, sino también para las autoridades de rescatar la credibilidad que tanto hace falta, para que puedan ejercer sus funciones de manera eficiente y que los ciudadanos puedan estar confiados y seguros de que tendrán certeza de castigo.

La presentadora recalcó que este ha sido un daño que no tiene marcha atrás, sin embargo, cuenta con la fortaleza de ser madre que va más allá de todo el "bochorno que pueda sentir una mujer", porque los hijos son primero y ellos son su motor.

Agregó que, no tiene de qué avergonzarse, porque no cometió ningún error ni ningún delito, pero salió ha expresarse porque necesita justicia, porque también ha recibido amenazas en contra de sus hijos.

¿Quiénes cometieron el hecho?

Dentro de esta denuncia, tienen sospechosos, pero señala que se trata de un proceso de investigación delicado y vulnerable. También han aportado algunas evidencias, porque las amenazas que ha tenido no vienen de ahora, las viene sufriendo desde el pasado 31 de diciembre.

“Iniciaron con amenazas hacia mi hermana, desde una cuenta que desapareció el día de mi comunicado, pero tenemos todas las evidencias en la fiscalía” recalcó.

Los videos han estado circulando desde el mes de octubre sin tener conocimiento dijo Peralta. Aprovechó para denunciar que existe una red más allá de esto y casi 15,000 videos de personas en el mundo con contenido “pasado de tono”, de personas que, como ella, quizás nunca han sabido que se encuentran ahí y que al parecer trafican este contenido.

Esta red cuenta con más de 100,000 seguidores y tiene administradores que aceptan a estos usuarios que consumen este contenido.

Por otro lado, contó que las cámaras que fueron colocadas por seguridad de su hijo, pero, terminaron siendo la inseguridad que hoy día vive.

Actualmente se encuentra en proceso de lactancia materna, además de esto, está en postparto y con dos cirugías, pero continúa adelante y no se desenfoca de su objetivo de hacer un llamado ante estos delitos y que la justicia sea certera.

¿Cómo actúa la Ley?

La abogada y especialista en derechos de la mujer, Zuky Yard, lamentó la situación en la que se encuentra esta figura pública, luego de ser víctima de esta práctica que es muy recurrente, de lo que se considera o se piensa, lo único que desafortunadamente en materia de derechos que tiene la mujer siempre habrá un tema de falta de información o de docencia.

Añade que cada día hay más mujeres extorsionadas con cualquier tipo de información privada y contenido íntimo y no se atreven a tomar los correctivos necesarios, a la hora de presentar una denuncia, porque de repente el sistema no colabora.

Explicó que, como país en materia de norma no se tiene pero se regula la conducta del delito en materia de ciberseguridad o ciberdelito.

“Cada día Panamá marca un repunte en materia de delitos informáticos que el Ministerio Público ya ha sido enfático en decir que no se trata solo de fraudes, estafas y suplantación de identidad, sino también de pornografía infantil”, que en el caso que ocupa también había menores involucrados dentro de la propiedad.

Otros casos denunciados

Yard dijo que a la par de este caso de Karen Peralta, se han registrado otros por extorsión, pero con distinto modus operandi. Igualmente, mujeres que han desistido de aspirar políticamente, porque en algún momento tuvieron alguna relación con alguien y son objeto de amenazas de publicaciones íntimas por parte de quienes fueron sus parejas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats