Capacitan a mujeres de Ngäbe Buglé en instalación y mantenimiento de paneles solares

Paneles solares

Culmina capacitación a mujeres indígenas en instalación y reparación de paneles solares
Culmina capacitación a mujeres indígenas en instalación y reparación de paneles solares / Cortesía/Secretaría Nacional de Energía
Arellys Marquínez - Periodista/Redactora
17 de abril 2024 - 17:20

San Félix, Chiriquí/Unas 30 mujeres de la comarca Ngäbe Buglé recibieron sus certificaciones tras finalizar una capacitación en instalación y mantenimiento de paneles solares, realizado en la Fundación Nuestra Señora del Camino, en el distrito de San Félix.

La capacitación contó con conocimientos sobre la instalación, operación y mantenimiento de sistemas fotovoltaicos aislados (paneles solares) para sus hogares.

Con ello, se busca que puedan ser parte del proceso de transición energética y puedan convertirse en agentes replicadoras de conocimiento e instaladoras de este tipo de tecnología en sus territorios. En las capacitaciones de 2023 y 2024, han participado mujeres embarazadas, que hoy en día ya prestan servicios de reparación de paneles.

Le puede interesar: Ricardo Lombana promete paneles solares y una tarifa eléctrica de $5

La iniciativa se concretó a través de la Secretaría de Energía, en coordinación con diferentes instituciones y organizaciones de cooperación, una de estas fue el del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para Desarrollo Humano (Inadeh), quien fue el encargado de dar la capacitación con instructores especialistas en la materia.

En total, ya son 85 mujeres graduadas en las tres jornadas de capacitaciones realizadas en 2022, 2023 y 2024.

Rosilena Lindo Riggs, secretaria Nacional de Energía, señaló que, con este proyecto se busca aportar a la transición energética desde la ruralidad, con lo cual se impulsa el desarrollo de la energía renovable.

Explicó que, en los 3 años de proyecto, se ha contratado a 12 mujeres de la comarca otorgándoles una remuneración económica, para que sean asistentes de los profesores del Inadeh.

Las capacitaciones forman parte del programa “Campeonas Solares”, que forma parte de la Agenda de Transición Energética 2020-2030. 

El proceso de formación fue liderado por la Secretaria Nacional de Energía, y para su implementación se contó con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, como el Inadeh, Ministerio de la Mujer, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., entre otras instituciones y empresas privadas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats