Caso Aderlyn Llerena | El sueño, la confesión y el video: Esto es lo que se sabe tras la primera semana de juicio
La desaparición de la niña Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña ocurrió el 13 de septiembre de 2022 a plena hora del día en la comunidad de Las Trancas, en el distrito de San Miguelito.
Ciudad de Panamá/Han pasado 2 años y 8 meses desde la desaparición de la niña Aderlyn Mailenis Llerena Saldaña y su caso sigue siendo otro misterio sin resolver.
Samuel Leopoldo Hudson, de 30 años, es el único imputado por la privación de libertad, sustracción de menor y lesiones personales psicológicas en el juicio oral que inició el lunes 26 de mayo en la sede del Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito. El fiscal superior, Humberto Rodríguez, busca sustentar la teoría del caso y demostrar que Hudson es el responsable de la desaparición de Aderlyn.
En la primera semana de juicio, que culminó con la evacuación de decenas de pruebas testimoniales, periciales y documentales, se han revelado videos, audios, conversaciones y comportamientos que sustentan la responsabilidad de Hudson.
Si se confirma su culpabilidad, podría enfrentarse a una pena de 18 años, la máxima por los delitos que se le acusan. A Hudson no se le pudo imputar cargos por femicidio, ya que el cuerpo de Aderlyn nunca apareció.
Este hombre comparece en el juicio a través de Zoom, ya que fue trasladado a la cárcel de Chiriquí por motivos de seguridad. Cabe recordar que en 2023 fue condenado a 38 años de prisión por delitos de violación carnal agravada, corrupción de menores agravada y actos libidinosos agravados, en perjuicio de dos niñas, en octubre de 2022.
- Caso Aderlyn Llerena | La confesión del acusado a un pastor y el supuesto 'sueño' de la desaparición
El día de la desaparición
El 13 de septiembre de 2022, la niña Aderlyn Llerena Saldaña, de 9 años, desapareció mientras se dirigía a su escuela en el sector de Las Trancas, distrito de San Miguelito.
Fue vista por última vez saliendo de su residencia, tomando la ruta habitual hacia el centro educativo Gabriel Lewis Galindo. Sin embargo, las cámaras de seguridad del plantel confirmaron que Aderlyn nunca llegó a la escuela ese día. Desde entonces, su paradero sigue siendo desconocido, y las autoridades han mantenido una intensa búsqueda y proceso judicial para esclarecer los hechos.
Uno de los lugares específicos en donde se realizaron diligencias de búsqueda fue la quebrada San Pablo y un pozo, los cuales fueron inspeccionados por las autoridades sin encontrar rastros de la menor.
Ella nació un 21 de mayo del 2013; precisamente a pocos días del inicio del juicio, habría cumplido 12 años de edad, pero no lo pudo celebrar con su familia, pues su paradero sigue siendo desconocido, manteniendo a su familia y a la comunidad en una angustiosa espera.