27 casos por mordeduras de murciélago en Nuevo Caimitillo

27 casos por mordeduras de murciélago en Nuevo Caimitillo
27 casos por mordeduras de murciélago en Nuevo Caimitillo
Redacción
07 de enero 2015 - 14:40

Veintisiete casos de mordeduras del murciélago hematófago confirmó este miércoles 7 de enero el Ministerio de Salud (Minsa), en la comunidad de Nuevo Caimitillo, distrito de San Miguelito.

El Minsa, en un comunicado, hizo énfasis en que la población no debe automedicarse y acudir a los centros de salud más cercanos. De esta forma se atiende el caso de la manera correcta y se mantiene un registro a fin de evitar consecuencias mayores.

Orlando Athanasiades, médico veterinario epidemiólogo y jefe de Protección de Alimentos de la Región de Salud de San Miguelito, manifestó que desde el mes de noviembre, cuando se reportaron los primeros 17 casos, personal de epidemiología, control de zoonosis, enfermeras y médicos generales se mantienen en esta comunidad realizando jornadas de vacunación, así como en la búsqueda permanente de personas que han resultado afectadas.

Pese a la divulgación, lamentablemente las personas se están automedicando y no buscan atención médica, “necesitamos conocer los casos para coordinar con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) las capturas” de los animales, aseveró el galeno.

“No obtendremos las cifras reales, mientras los pacientes se mantengan en sus hogares y no acudan a los centros de salud”, subrayó el epidemiólogo.

Athanasiades destacó que hasta la fecha no se han registrado defunciones por rabia en el distrito de San Miguelito; sin embargo se mantiene la vigilancia, debido a que en agosto de 2002 se registró una muerte por rabia transmitida por mordedura de murciélago, en el área de Nuevo San Juan, en la provincia de Colón.

Las autoridades de salud, indica la nota, se mantendrán en el área para continuar captando los casos y entregar casa por casa material informativo, para que la comunidad tenga conocimiento sobre cómo evitar la mordedura de murciélago.

MURCIÉLAGO HEMATÓFAGO

El murciélago hematófago se alimenta de sangre y muerde en las extremidades (punta de los pies y manos, nariz, orejas y cabeza).

Este mamífero mantiene su ecosistema en áreas boscosas, pero cuando los seres humanos alteran su hábitat con proyectos de construcción y deforestación, se desplazan hacia áreas urbanas.

Medidas de prevención:

• No intente capturar murciélagos.

• Coloque mallas en ventanas ornamentales.

• Selle los orificios en la pared, que puedan servir de entrada a los murciélagos.

• En caso de ser mordido por este animal, lave con jabón las heridas.

• En viviendas donde han ocurrido mordeduras de murciélagos, se recomienda dejar las luces encendidas.

• Acuda inmediatamente al centro de salud, para ser atendido.

Si te lo perdiste
Lo último
stats